Capítulo en libro | Cuidados, género y migración en Costa Rica. En, Migraciones laborales en Centroamérica y la República Dominicana: análisis postpandemia | 2023 | Fernández- Fernández, Ana Lucía (2023). Cuidados, género y migración en Costa Rica. En, Migraciones laborales en Centroamérica y la República Dominicana: análisis postpandemia. Coordinado por Gustavo Gatica López. San José: Comité Editorial Umbrales del Conocimiento y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (https://editorial.uned.ac.cr/). | |
Capítulo en libro | Transnational Families Headed by Women in Central America. A research study about subjectivity in San Jose, Costa Rica. En, Handbook of Transnational Families Around the World. Entangled inequalities, | 2023 | Fernández-Fernández, Ana Lucía (2023). Transnational Families Headed by Women in Central America. A research study about subjectivity in San Jose, Costa Rica. En, Handbook of Transnational Families Around the World. Entangled inequalities, gender roles and new actors on the global scale. Coordinado por Javiera Cienfuegos, Rosa Brandhorstb, Deborah Bryceson. Editorial: Springer | |
Capítulo en libro | Ciudadanías coloniales: Mujeres centroamericanas jefas de hogar que viven en Costa Rica. En, Desigualdades, reproducción de la vida y desarrollo sostenible en América Latina | 2022 | ? Fernández-Fernández, Ana Lucía (202). Ciudadanías coloniales: Mujeres centroamericanas jefas de hogar que viven en Costa Rica. En, Desigualdades, reproducción de la vida y desarrollo sostenible en América Latina. Coordinado por Bettina Schorr & Claudia Maldonado. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Editorial Iberoamericana Vervuert. www.iberoamericana-vervuert.es | |
Artículo en revistas indexada | Los desafíos de los cuidados como derecho humano universal a dos siglos de vida independiente | 2021 | El presente artículo tiene por objetivo explicar cómo el avance de los derechos humanos para las mujeres, específicamente en el acceso a la educación, no ha
conllevado necesariamente a la efectiva incorporación de ellas al mercado laboral, con consecuencias manifiestas en los índices de desempleo y pobreza de los hogares costarricenses. Se analiza cómo esta disyuntiva no se resolverá en la medida de que
no se resuelva el desafío de transformar la organización social basada en la división sexual del trabajo, por un paradigma de corresponsabilidad social de los cuidados,
en donde el Estado, el mercado y las familias compartan de manera colectiva los cuidados de personas dependientes y, al mismo tiempo, se integre la noción de los cuidados como un derecho universal en Costa Rica. | Ver |
Artículo en revistas indexada | Solución inmediata a una crisis. Mujeres nicaragüenses que asumen el trabajo de los cuidados en Costa Rica | 2021 | En este artículo se exponen algunos de los datos del capítulo de contexto sociodemográfico de la tesis doctoral titulada «La colonialidad del ser en las prácticas performativas de mujeres migrantes, trabajadoras y jefas de hogar para el sostenimiento de la vida de sus propias familias. Una investigación en San José, Costa Rica». Se centra en analizar las condiciones de la organización social de los cuidados en Costa Rica y explica la crisis generada por la falta de corresponsabilidad social en los cuidados, situación que genera tensiones a lo interno de los hogares y que ha afectado, sobre todo, a las mujeres, en general; y a las mujeres migrantes jefas de hogar nicaragüenses, en particular. | Ver |
Artículo en revistas indexada | Familia y Sistema Moderno/Colonial de género en Costa Rica | 2019 | Se realiza un análisis sobre la familia heterosexual biparental eurocentrada en Costa Rica, y el rol que tuvo esta institución en la demarcación de las jerarquías sociales basadas en la imbricación de género y de ‘raza’. Este análisis se conecta con el desarrollo del proyecto identitario de la nación costarricense que se basa en el mito de la blancura étnica como condición de homogenización de las clases para el sostenimiento del proyecto político y económico nacional. Se demostrará que esta institución de la mano del proyecto identitario favoreció el establecimiento y reproducción del sistema Moderno/Colonial de género en el país, el cual promovió las relaciones de subordinación, de dominación y de opresión de las mujeres racializadas. | Ver |
Capítulo en libro | Discurso, poder y sometimiento en los cuerpos racializados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista | 2019 | Libo: Racismo, cuerpo y violencia en América Latina | Ver |
Capítulo en libro | Discurso, poder y sometimiento en los cuerpos racionalizados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista | 2019 | Fernández Fernández, A. L (2019). Capítulo 5: Discurso, poder y sometimiento en los cuerpos racionalizados, sexualizados y feminizados en América Latina durante la conquista. En Jacinto, L. (eds). En Violencia, cuerpo y racismo en América Latina. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ediciones del Lirio SA (ISBN BUAP: 978-607-525-620-7: ciudad de México | |
Artículo en revistas indexada | Crítica feminista al concepto“nini” (ni trabaja"a ni estudia) | 2016 | Se realiza una crítica desde corrientes feministas al concepto “nini” (ni trabaja ni estudia) a partir de los resultados obtenidos en la Primera encuesta sobre uso del tiempo en la gran Área Metropolitana de Costa Rica realizada en el 2011. El propósito es utilizar el indicador del tiempo para evidenciar brechas y desigualdades de género en la distribución, uso, intercambio y valor del tiempo en la organización de la vida cotidiana de la población de 12 a 35 años que reportó no trabajar ni estudiar. | Ver |
Artículo en revistas indexada | La duración media del matrimonio terminado en divorcio | 2013 | El artículo se basa en la investigación realizada sobre parejas divorciadas. El objetivo principal delestudio fue saber por cuántos años estuvieron casadas las parejas antes de divorciarse, y calcular surazón de este. El estudio nos proporcionó las edades de cada pareja cuando contrajeron matrimonio y cuando se divorciaron. Aquí, logramos percibir tres patrones en las vidas de parejas casadas: 1.Un periodo de inestabilidad desde su quinto aniversario hasta el vigésimo tercero aniversario; 2.Un periodo de estabilidad desde su vigésimo tercero hasta el vigésimo quinto aniversario; 3.Un periodo deinestabilidad después de 35 años de matrimonio | Ver |
Artículo en revistas indexada | Corresponsabilidad social en el cuido. La contribución del movimiento feminista en Costa Rica | 2013 | El presente artículo explica la construcción social de la división sexual del trabajo y cómo esta división asigna valores distintos a trabajos diferentes. El debate ha transcendido en la institucionalidad costarricense por medio de la corresponsabilidad social del cuido, partiendo de dos fenómenos todavía no resueltos: el cambio en la composición de las familias y la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, situaciones que han generado nuevas condiciones para las mujeres. Además, se abordan los avances en materia jurídica y de políticas públicas, el papel del movimiento feminista, con el objetivo de extender la corresponsabilidad social del cuido por parte de todos los sectores de la sociedad costarricense y alcanzar el bienestar de todas las personas | Ver |
Artículo en revistas indexada | Brechas de género en estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y recomendaciones para su disminución | 2012 | Las mujeres acceden, cada vez en mayor número, a la EducaciónSuperior; en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica(UNED) alcanzan el 60% de la población estudiantil. Sin embargo,mayor matrícula no necesariamente equivale a mayores y mejoresoportunidades. Es por ello, que se analizan las diferencias existentesentre mujeres y hombres estudiantes de la UNED en las oportunidadesde estudio y el acceso a los servicios institucionales. Para ello se aplicóun cuestionario al estudiantado en los meses de julio a setiembre del2010, el cual permitió reconocer algunas de sus condiciones de estudio,conocimientos y estereotipos de género. Se presentan evidencias sobrelas brechas, convertidas en acciones discriminatorias, que impiden elacceso igualitario y equitativo a las oportunidades de educación en lapoblación estudiantil; tales como, la elección de carrera, la asistenciaa las tutorías, la dedicación horaria al estudio, las jornadas de trabajoremunerado y no remunerado y la existencia de personas que dependenemocional y económicamente del estudiantado. También se muestranresultados sobre las percepciones acerca de los roles tradicionales degénero en la sociedad. Se discute sobre la necesidad de formular unapolítica institucional de igualdad y equidad de género y su respectivoplan de acción dirigido hacia la eliminación de las brechas identi?cadas,por medio de una estrategia de transversalización de la perspectiva degénero en las actividades fundamentales de docencia, investigación,extensión y gestión universitaria. | Ver |