Resumen: Las universidades estatales costarricenses han incorporado en su práctica académica la sensibilidad a la temática de género. En cada una de las cuatro universidades públicas se cuenta con un programa o unidad especializada en esta área. En el caso de la UNED, se tiene el Programa Institucional para la Equidad de Género. Sin embargo, es importante resaltar el rezago que tiene la UNED en relación con las otras universidades estatales que establecieron dichas unidades desde la década de los ochenta y de los noventa.
La UNED, por su parte, inició sus actividades de manera muy reciente en este tema: en mayo del 2007.
Este proyecto pretende diagnosticar las brechas de género en la UNED para contribuir a la formulación de la política interna de igualdad y equidad de género y su plan de acción, que serán elaboradas por el Programa Institucional para la Equidad de Género
Para la consecución de su objetivo, se establece el determinar las brechas de género existentes en la UNED a partir del análisis de las variables estadísticas desagregadas por sexo sobre la población estudiantil, el personal académico y el administrativo de la UNED; así como el identificar el grado de sensibilidad y conocimiento sobre género a partir de un ejercicio de profundización del análisis de las brechas de género.
Por otra parte, pretende proponer medidas de equidad y ámbitos de acción prioritarios que disminuyan o eliminen las brechas de género identificadas en el estudio, que serán incluidas en la política interna de igualdad y equidad de género y su plan de acción.
Mediante una metodología mixta (que combina técnicas cuantitativas y cualitativas) este proyecto analiza brechas de género en los siguientes campos:
• Recursos Humanos
• En la salud y la seguridad personal
• En el ambiente laboral
• En la gestión administrativa
|