Carmen Andrés Jiménez
|
|
|
Intereses: Mis intereses son:
Edición académica en inglés y en español
Docencia
Traductología
Enseñanza del inglés
Ciencia de los alimentos
Salud Ocupacional, seguridad laboral e higiene ambiental
|
|
Correo electrónico: candres@uned.ac.cr |
|
Datos académicos |
Grado académico: Maestría |
País: Costa Rica |
Universidad: Universidad Estatal a Distancia |
|
Otros datos |
Tipo de investigador: Funcionario |
Institución: UNED |
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación |
Unidad académica: Vicerrectoría de Docencia |
Unidad investigación: Escuela de Ciencias Exactas y Naturales |
|
Grupos y redes |
Grupos: Centro de Investigaciones en Educación |
|
Actividades Científicas |
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Conferencista |
|
Idiomas |
Idiomas: Inglés, Otro |
|
Proyectos inscritos |
PROY0123-2011 | Implementación de fincas integrales y desarrollo de productos innovadores a través de la incorporación del Gandul (Cajanus cajan (L.) Millsp) en Sistemas agrosilvopastoriles dentro de la cuenca del río Peñas Blancas, San Carlos. | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0103-2010 | Propuesta de mejora para el apoyo de los productos agroindustriales desarrollados en La Perla, San Carlos. | Principal | Finalizado |
PROY0034-2018 | Lineamientos de calidad en la producción de materiales didácticos: caso de las unidades didácticas. | Principal | Finalizado |
PROY0037-2023 | Efectividad y uso de los materiales didácticos en un grupo de asignaturas de la Universidad Estatal a Distancia | Coinvestigador | Activo |
|
Actividades Académicas |
Productora académica de PROMADE | En mi trabajo efectúo edición de textos académicos que pueden ser unidades didácticas, guías de estudio o manuales, según las necesidades de la oferta académica de la UNED.
Es nuestra responsabilidad velar por la veracidad de los contenidos, una correcta redacción, cohesión y coherencia, precisión en formato y mediación académica y didáctica dentro del texto escrito. | Edición académica |
Asesora de Trabajos Finales de Graduación (TFG) de la Licenciatura en Docencia | Doy servicio ad honorem a la Licenciatura en Docencia para cumplir con los lineamientos de COBI después de haberme graduado como Licenciada en Docencia en la UNED, con beca COBI. | Asesora TFG |
|
Productos Académicos |
Divulgación Científica | Glosario terminológico bilingüe inglés-español sobre movimientos sociales cartoneros | 2023 | En este glosario se incluyen 55 términos en inglés, con sus respectivas definiciones en español y ejemplos en contexto de su uso en inglés y español.
Cartonera Publishing es un proyecto dirigido por Lucy Bell en Roma, en el que se apoya el desarrollo del fenómeno cartonera en América Latina como una forma de activismo social. | Ver |
Tesis de Doctorado | Tesis de Maestría en traducción Inglés-Español UNA | 2023 | A bilingual English-Spanish glossary of terminology on the cartonero
social movement was prepared based on the translation and analysis of the
acknowledgements and introduction of the book Taking Form, Making Worlds by
Lucy Bell, Patrick O’Hare, and Alex Flynn. The objective was to elaborate such
glossary from the memory of the translation. A mixed prescriptive exploratory
exploratory approach was employed, using the systemic observation technique
and twelve terminology extraction and classification criteria defined according to
the theories of functionalism, social movement translation and specialized
terminology.
A total of 182 terms were analyzed and 55 terms were identified from the
application of a data collection instrument based on systemic observation and an
unpublished decision tree. These results were triangulated and the criteria for
including terms in the glossary were obtained in order of relevance: being specific
to the discipline, being relevant to the discipline, being difficult, being a frequent
collocation in the field, and appearing frequently in the text. Each glossary
equivalent was based on recommendations from experts, specialized parallel
texts from book publishers, and Ngrams. Both specialized and non-specialized
terms were found that are specific to the field. It is recommended that the glossary
be applied in translation and interpretation activities to evaluate its effectiveness,
as well as the validation of the glossary in the light of the dialects and sociolects
of the countries where cardboard publishers exist. | Ver |
Divulgación Científica | Árbol de decisión adaptado para la traducción Inglés-español/Español-inglés | 2023 | El siguiente árbol de decisión se creó para definir cómo se incluyen los términos
en un glosario terminológico bilingüe inglés-español, dado que era preciso contar
con una herramienta que definiera de forma más clara los términos más
adecuados para el glosario.
Este árbol de decisión puede emplearse para elaborar glosarios en traducción o interpretación sobre cualquier tema especializado o no especializado. | Ver |
Divulgación Científica | Tesis de Licenciatura en Docenci | 2021 | a pedagogía no es útil sin aprendizaje y el aprendizaje no puede efectuarse sin una buena pedagogía. En los materiales didácticos escritos, el aprendizaje significativo de Ausubel puede emplearse al identificar ideas de anclaje para enlazar los conocimientos, la inclusión de símbolos y estrategias que favorezcan la retención, así como el brindar significado a la teoría desde el punto de vista profesional.
Asimismo, la transferencia de conocimiento según Ausubel debe incluir organizadores previos que segmenten y ordenen correctamente la información, de forma que se comprendan las diferencias entre conceptos, se aprenda de acuerdo con la diferenciación progresiva los detalles de un tema y se consolide la información.
Finalmente, la motivación es un elemento clave para que haya aprendizaje. El objetivo de estas estrategias es llamar la atención del estudiantado con elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos que fomenten diversas competencias como: la resolución de problemas, la autoestima, la realización profesional, la pertenencia a un grupo, la satisfacción de las necesidades de conocimiento y el significado de lo que se aprende.
| Ver |
Artículo en revistas indexada | Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | 2020 | “Pedagogical mediation strategies of
educational materials in the Costa Rican Distance
Education University”. Introduction: Educational
materials for distance education require pedagogical
strategies to mediate between students and the learning
content. Objective: To analyze pedagogical strategies of
the didactic materials of a university from three
educational approaches. Methods: We analyzed, through
a questionnaire, 31 didactic books in the areas of Health,
Accounting, Human Rights, Education, Statistics, Math,
Marketing, Agronomy, Natural Resources Management,
English, Criminology, Chemistry and Psychology. Results:
In 90% of the materials, the editors and authors apply
schemes, daily life problem solving, self-evaluation
exercises, explicative speech and learning objectives. In
70% we identified argumentative discourse, reflection on
the learning, signalers, icons, pedagogical orientations,
illustrations and incentives to self-regulation. The
strategies that are seldom used are KWL charts, timelines,
analogies, flowcharts, collaborative work, double column
tables, advanced organizers, auxiliary columns and
synoptic tables. Conclusions: The most widely used
strategies favor the construction of meaningful learning,
self-regulation and self-evaluation. We recommend to
analyze the strategies used under 70% to identify its
relevance. | Ver |
Artículo en revistas indexada | Education elements in textbooks at UNED, Costa Rica, 2017 and 2018: use frequency and improve possibilities | 2020 | The production of textbooks in the Costa Rican Distance University must use a series of elements needed for distance education. Objective: To identify the most important educational elements used by the editors. Methods: We used a questionnaire and an editor’s focus group to identify the frequency for each element in 24 textbooks. Results: More than 90% of the didactic units contain: graphs or diagrams, charts, definitions, practical cases, didactic discourse, “attractions”, examples and signs. Between 70 and 90% use: images, attention calls, logical sequence and inserted questions. Less than 70% use anecdotes, establishment of contrary points, humanization of the text, summaries, timelines and metaphors. Conclusions: While most of the recommended elements are used, there is room for improvement in the variety and subject adaptation of learning elements used in these textbooks. | Ver |
Cuaderno de investigación | Sensorial descriptors for vegetarian hamburger patties made from pigeon pea defined through a focus group | 2015 | Cuadernos de investigación, Aceptado.
| |
Cuaderno de investigación | Sistemas de inocuidad y calidad de tres microempresas agroindustriales de San Carlos, Costa Rica | 2011 | Cuadernos de Investigación, vol. 3, issue 1, Junio 2011 | |
|
Publicaciones en revistas indexadas |
Cuadernos de investigación | Estimulación temprana con canciones infantiles para centros educativos | 2019 |
Cuadernos de investigación | Sensorial descriptors for vegetarian hamburger patties made from pigeon pea defined through a focus group | 2015-2 |
Cuadernos de investigación | Grupo focal sobre el desarrollo de productos innovadores a base de frijol gandul (Cajanus cajan) en la Cuenca del Río Peñas Blancas de Costa Rica | 2013 |
Cuadernos de investigación | Sistemas de inocuidad y calidad de tres microempresas agroindustriales de San Carlos, Costa Rica | 2010 |
|
Ver reseña |
|
|
|
|