Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Adriana Cascante Gatgens
Cascante Gatgens Adriana
Intereses: emprendimiento, emprendimiento universitario, redes académicas, investigación formativa, feminismo, género, nuevos modelos de trabajo,
Correo electrónico: acascanteg@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Tecnológico de Costa Rica
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Grupos y redes
Grupos: REDIC, Centro de Investigación y Evaluación Institucional
Redes: Programa DELFIN, REDIC
Idiomas
Idiomas: Inglés
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0005-2018Modelo para la formación de redes académicas y de investigación con participación estudiantil en un sistema de educación a distancia PrincipalFinalizado
PROY0031-2019Plan de formación y capacitación en investigación: incidencia de los cursos sobre las ideas de investigación propuestas por las personas participantes.PrincipalFinalizado
PROY0010-2021Observatorio Estudiantil UNED para el desarrollo de la investigación formativa e iniciación científica en las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica de Costa RicaPrincipalActivo
PROY0035-2022Desarrollo de un marco de referencia internacional para la adopción de microcredenciales en la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal costarricenseCoinvestigadorActivo
Actividades Académicas
NombreDescripciónRol
Centro de investigación y Evaluación Institucional CIEI InvestigaciónInvestigadora
Observatorio Estudiantil UNED investigación y coordinación investigación y coordinación
Doctorado en Dirección de Empresas Tecnológico de Costa RicaEstudiante Doctorado en Dirección de Empresas Tecnológico de Costa Ricaestudiante
Centro de Capacitación en Educación a DistanciaFaciloitadora de cursos sobre investigación dirigidos a tutores y académicos de la UNEDFacilitadora
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
EventoI cumbre de investigación educación y tecnología digital2021coordinadora y organizadora del II Encuentro Internacional de Investigación Interinstitucional Estudiantil.Ver
Artículo en revistas indexadaESTRATEGIAS DEINTERNACIONALIZACIÓN DEUNIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LASUNIVERSIDADES PÚBLICAS: EL CASODEL PROIFED DE LA UNED DE COSTARICA2021Artículo académico: ESTRATEGIAS DEINTERNACIONALIZACIÓN DEUNIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LASUNIVERSIDADES PÚBLICAS: EL CASODEL PROIFED DE LA UNED DE COSTARICAVer
Otros artículosLa investigación como promotora de la innovación y la vinculación social: el caso del PROIFED de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica2020Las Universidades orientan los resultados de sus investigaciones a los sectores económicos y sociales por medio de la gestión del conocimiento y de la innovación; por lo que, el objetivo de este estudio de caso es determinar la contribución del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia UNED de Costa Rica a la vinculación de la universidad con su entorno socioeconómico a través del instrumento propuesto por OEI/RICYT. Se realiza un estudio exploratorio con un enfoque cuantitativo por medio de un cuestionario autoadministrado a través de la plataforma LimeSurvey al personal de investigación PROIFED. La tasa de respuesta es del 69,23% y la sistematización de la información se realiza por medio el software IBM SPSS Statistics 20; se utilizan estrategias de análisis de datos como distribuciones de frecuencia y estadística bivariada. Los principales resultados apuntan a que el PROIFED promueve, construye y transfiere el conocimiento mostrando una vinculación social, especialmente con otras dependencias académicas, a partir, principalmente de las acciones relacionadas con la participación en redes académicas y de investigación.Ver
Capítulo en libroIniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Capítulo de Libro. SCOIF, Colombia. 2021. (participación como autora en el capítulo Buenas Prácticas con el texto: Participar2020Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Capítulo de Libro. SCOIF, Colombia. 2021. (participación como autora en el capítulo Buenas Prácticas con el texto: ParticiparVer
EventoAutoeficacia Emprendedora en Mujeres Estudiantes Universitarias Latinoamericanas. Ponencia2020Autoeficacia Emprendedora en Mujeres Estudiantes Universitarias Latinoamericanas. Ponencia 
Guía de EstudioKit de Investigación. Umbrales del Conocimiento, Serie Investigación Formativa No. 1. EUNED, UNED, Costa Rica. Colaboradora y Revisora2019Kit de Investigación. Umbrales del Conocimiento, Serie Investigación Formativa No. 1. EUNED, UNED, Costa Rica. Colaboradora y Revisora 
Artículo en revistas indexadaIncidencia en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional2019Este trabajo analiza la incidencia que tienen los cursos del Plan de Formación y Capacitación en Investigación impartidos por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, sobre las ideas o proyectos de investigación que indicaron las personas participantes al momento de matricular los cursos. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, a través de un cuestionario autoadministrado por medio de la plataforma Lime Survey a una población total de 133 personas que presentaron 126 Ideas de investigación. De ellas, 58 personas contestaron el cuestionario, y se analizaron 68 ideas o proyectos de investigación, para una tasa de respuesta del 43,60 %. La tabulación de datos se realizó por medio del software SPSS (PASW Statistics 18) y se utilizaron estrategias de análisis de datos como distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, así como estrategias de estadística bivariada. Los resultados permiten caracterizar las ideas de investigación propuestas y demostrar la incidencia de la capacitación en investigación formativa en cuanto a la formalización de estas; además, la Investigación formativa incide en la calidad de las funciones y las competencias en el área laboral donde se desempeñan las personas participantesVer
EventoTaller: Investigación académica e Investigación formativa. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles medio superior y superior”, 2019Taller: Investigación académica e Investigación formativa. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles medio superior y superior”, Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente y la Red Académica Universitaria en Educación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México, agosto, 2019.  
EventoCharla: La Importancia de la Investigación Formativa. UNIPEM, México, agosto 2019.2019Charla: La Importancia de la Investigación Formativa. UNIPEM, México, agosto 2019. 
EventoCharla: Experiencia en Movilidad y Vinculación Estudiantil en Investigación. IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UAPA "HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA, ECOLÓGICA Y DE INTEGRIDAD ACADÉMICA", J2019Charla: Experiencia en Movilidad y Vinculación Estudiantil en Investigación. IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UAPA "HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA, ECOLÓGICA Y DE INTEGRIDAD ACADÉMICA", Julio, 2019. 
MemoriasModelo experimental para la formación y gestión de redes de investigación de estudiantes en un sistema de educación a distancia: el caso de la UNED-C.R.2018Modelo experimental para la formación y gestión de redes de investigación de estudiantes en un sistema de educación a distancia: el caso de la UNED-C.R.Ver
MemoriasEquidad de Género en las Empresas en Puerto Vallarta. Memoria. XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM, “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. Encarnación, Pa2017Equidad de Género en la Empresas en Puerto Vallarta: investigación realizada en México en el año 2016 en la red internacional Delfín. Ver
PonenciaEquidad de Género en la Empresas en Puerto Vallarta2016Equidad de Género en las Empresas en Puerto Vallarta, México. 
EventoCharla: La Percepción del Estudiante como Actor Principal del Proceso Educativo. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles m Conferencia: La Percepción del Estudiante como Actor Principal del Proceso Educativo. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles medio superior y superior”, Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente y la Red Académica Universitaria en Educación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México, agosto, 2019.  
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica