Resumen: Con este proyecto, el investigador pretende incentivar la agricultura conservacionista o sostenible y el desarrollo rural de la zona de Los Angeles y La Fortuna, así como implementar parcelas y modelos bajo manejo orgánico en la finca La Perla de la UNED y sus alrededores.
El proyecto presenta una metodología de campo, que comprende entre otras cosas la recopilación de información agropecuaria de la zona de La Fortuna, la ubicación de parcelas con manejo conservacionista en la zona, con el respectivo asesoramiento a los agricultores para el mejoramiento de sus prácticas orgánicas, la implementación de parcelas modelo para la práctica sostenible de plantaciones de ciclo corto así como el uso de tecnologías limpias.
Con esto se persigue incentivar la agricultura sostenible, acompañada de la realización de cursos, charlas, talleres, seminarios y debates, así como otras actividades didácticas y de transferencia tecnológica.
Estas actividades se reflejan con una serie de aportes a la Universidad y a la sociedad en general, entre los que se mencionan: un diagnóstico agronómico de la zona en cuestión; la construcción de pequeñas parcelas modelo; la capacitación a los miembros de la comunidad y una investigación relacionada con la modificación de las propiedades sensibles al manejo de las parcelas modelo.
Dentro de las personas beneficiadas con este proyecto se mencionan los agricultores de la zona, los profesionales del sector agrícola y pecuario, la comunidad científica y los estudiantes. |