Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0120-2024

Título:

Entornos virtuales: claves para generar aprendizajes en la población estudiantil de la Cátedra de Educación Preescolar.

Resumen:

La mediación pedagógica en la educación a distancia, es esencial en el proceso de aprendizaje, ya que el profesorado emplea un conjunto de acciones y estrategias en un entorno virtual para facilitar y optimizar la comprensión de los conocimientos. Esta investigación tiene como objetivo analizar la implicación de mediación pedagógica implementada en los entornos virtuales en la generación de aprendizaje en la cátedra de Educación Preescolar durante el III cuatrimestre del 2024 y I cuatrimestre del 2025, destacando la importancia de la organización, planificación de la plataforma, las estrategias de aprendizaje, herramientas tecnológicas utilizadas y por último la implicación de esta mediación en la generación de aprendizajes en la población estudiantil. Dentro de los resultados esperados se pretende conseguir insumos en cuanto a la organización, planificación, estrategias pedagógicas, comunicación y herramientas tecnológicas que permitan mediar de la manera más optima el aprendizaje en los entornos virtuales para generar aprendizaje en la población estudiantil.

Modificar información
Abstract:

Pedagogical mediation in distance education is essential in the learning process, since teachers use different actions and strategies in a virtual environment, to facilitate and optimize the understanding of knowledge. The purpose of this research is to analyze the pedagogical mediation implemented in virtual learning environments in the Department of Preschool Education during the III quarter of 2024 and I quarter of 2025, highlighting the importance of organization, platform planning, learning strategies, technological tools used and finally the implication of this mediation in the generation of learning in the student population. Among the expected results, it is intended to obtain inputs in terms of organization, planning, pedagogical strategies, communication and technological tools that allow mediation of learning in virtual environments in the most optimal way to generate learning in the student population.

Palabras clave:

Mediación pedagógica, entornos virtuales, rol del docente, rol del estudiantado, herramientas tecnológicas.

Keywords:

Pedagogical mediation, virtual environments, teacher’s role, student role, technological tools.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

10/12/2024

Fecha finalización estimada:

31/12/2025

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Formación docente en los nuevos escenarios educativos

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos son la población estudiantil de la Cátedra de Educación Preescolar y los beneficiarios indirectos serán las personas tutoras que laboran en la cátedra y la Cátedra de Educación Preescolar

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Solís Solís Delia Maríadsolis@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Ovares Garmendia Ingridiovares@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Araya Gomez Ingridiaraya@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Acevedo Nevermann Katherinekacevedo@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica