VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0106-2024 |
Título: Actualización del Programa de Banca para el Desarrollo para adecuarlo a las necesidades actuales |
Resumen: Según conversaciones sostenidas con los personeros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), entre los que se encuentran el director ejecutivo de la Secretaría Técnica, la directora de fomento, la jefe Comercial, entre otros; uno de los problemas más grandes que se tiene a nivel de Operadores Financieros, es que estos no cuentan con la preparación técnica adecuada para poder ofrecer un servicio eficiente a los microempresarios que se acercan a solicitar financiamiento. Esto ha provocado que se financien proyectos que no son viables, se dejen de financiar los que, si lo son, y, además, no se coloquen los recursos que tendrían que estar inyectados en este tipo de empresas. Según la ley 9274, articulo 57 el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) debería solventar esta necesidad de capacitación, sin embargo, actualmente no lo está haciendo. La misma ley, del SBD faculta para que este pueda contratar servicios de Financiamiento con instancias de educación superior, a través del Fideicomiso Nacional de Desarrollo FINADE. Bajo esta problemática y amparados a las leyes respectivas, el SBD se acerca a la Universidad Estatal a Distancia UNED para que ésta ofrezca un programa de formación para capacitar a los ejecutivos que laboran en los operadores regulados y no regulados que conforma el Sistema. Esto amparado en que la UNED cuenta con el recurso académico, la experiencia y la plataforma estructural para atender dicha solicitud. En este trabajo lo que se presentará es el proceso de rediseño del Programa de Capacitación en Banca para el Desarrollo, visto desde un punto de vista de proyectos de inversión asumido por la Universidad. Esto con la Intensión de que la experiencia compartida sirva como modelo para la presentación de futuros programas que tengan una orientación similar. |
Abstract: According to discussions held with the members of the Development Bank System (SBD), among which are the executive director of the Technical Secretariat, the development director, the Commercial Chief, among others; One of the biggest problems at the level of Financial Operators is that they do not have the adequate technical preparation to be able to offer an efficient service to microentrepreneurs who are approaching to request financing. This has led to the funding of projects that are not viable, to be left to finance those that are viable, and in addition, not to put the resources that would have to be injected in this type of companies. According to Law 9274 the National Institute of Learning should solve this need for training, however, it is not currently doing so. The same law, from the SBD, allows it to contract financing services with higher education institutions, through the National Development Trust FINADE. Under this problem and covered by the respective laws, the SBD approaches the UNED State Distance University to offer a program at a technical level to train the executives working in the regulated and non-regulated operators that make up the System. This covered in that the University has the academic resource, the experience and the structural platform to attend said request. In this paper, what will be presented is the process of elaboration of the technical training program in Banking for Development, seen from a point of view of investment projects assumed by the University. This is with the Intension that the shared experience serves as a model for the presentation of future programs that have a similar orientation |
Palabras clave: Programa Capacitación, Rediseño, Banca para el Desarrollo, Operadores Financieros, ejecutivos, costos, plan de estudios, programas, implementación |
Keywords: Technical Training Program, Development Banking, Financial Operators, executives, costs, curriculum, programs, costs, implementation |
|
Estado: Activo |
Fecha inicio: 11/9/2023 |
Fecha finalización estimada: 9/7/2024 |
|
Unidad investigación: Escuela de Ciencias de la Administración |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica. |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Fin de la pobreza, -Educación de calidad, -Trabajo decente y crecimiento económico, -Reducción de las desigualdades, -Alianzas para lograr objetivos |
Beneficiarios: Prioridad para ejecutivos que laboran para Operadores Financieros del SBD. En esta ocasión también se
ofertará al público en general |
|
Investigadores |
|
Asistentes |
|
|
Productos |
Informe de avance | 13/9/2024 | Informe de avance 2024 | No disponible |
|
|
|
|
|