Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0104-2024

Título:

Análisis para desarrollar la carrera Gestión Turística Sostenible en el idioma inglés, como oportunidad de mejora

Resumen:

Este proyecto nace a partir de la motivación de agilizar el proceso de formación académica de las personas estudiantes de las carreras de Gestión Turística Sostenible (GTS) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Esto se lograría por medio de abordar el tema de la incorporación del idioma inglés estas carreras. Así, en sus planes de estudio se podrían hacer modificaciones para impartir algunas asignaturas en el idioma inglés. Para este propósito, se considerarán los siguientes aspectos: el perfil de ingreso de las personas estudiantes respecto a su dominio del idioma inglés, el perfil académico del personal docente en cuanto a la implementación del bilingüismo en las carreras de GTS, los cambios pertinentes en el plan de estudios, manteniendo la acreditación de las carreras, y el establecimiento del tiempo que requeriría la implementación de grados o asignaturas impartidas en el idioma inglés. El cumplimiento de metas de este proyecto generará un precedente para que, con bases y fundamentos, se pueda proceder a la mejora de las competencias comunicativas en el idioma inglés en las personas estudiantes egresadas de las carreras de GTS. Esto impactaría de manera positiva su incorporación al mercado laboral, o la generación de sus propios emprendedurismos turísticos

Modificar información
Abstract:

The idea of carrying out this project was motivated by the need to create a more agile and effective academic process for the Sustainable Tourism Management (STM) major at the National Distance Education University (UNED). This would be achieved by approaching the incorporation of the English language in the STM majors. In this way, the syllabus could be modified to teach tourism subjects in English. The following aspects would be considered to put this idea into practice: the students‘ entry profile in terms of their English proficiency level, the professors’ academic profiles regarding the incorporation of bilingualism in the STM majors, the required modifications in the syllabus based on the inclusion of English in ! the subjects, keeping the major accreditation, and the establishment of the required amount of time to put into practice the English-tourism teaching process in the STM subjects. The foundations achieved by reaching these goals would represent the bases for improving the communicative skills in the graduate students from the STM majors. This would cause a positive impact in the process of incorporation to the labor market or the generation business ideas for the STM major students

Palabras clave:

Turismo Sostenible, Bilingüismo, Inglés, Mercado laboral, Formación universitaria

Keywords:

Sustainable Tourism, Bilingualism, English, Labor market, University education

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/5/2023

Fecha finalización estimada:

31/5/2025

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

El presente proyecto alcanza a la población de personas estudiantes de la carrera Gestión Turística Sostenible, con un promedio anual de estudiantes en el 2022 de 551 personas. De igual manera este proyecto desarrolla una investigación que integra indagación con la totalidad de las personas académicos de la carrera

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Retana Mora Carolinacretana@uned.ac.cr Coinvestigador1/8 de tiempo
Gutiérrez Carranza Cristinacgutierrezc@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Garita González Ileanaigarita@uned.ac.crPrincipal5 horas quincenales
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Documento para expediente6/9/2024Solicitud de prórrogaNo disponible
Informe de avance10/9/2024Informe de avance 2023 #1No disponible
Informe de avance10/9/2024Informe de avance 2023 #2No disponible
Informe de avance10/9/2024Informe de avance 2024No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica