Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la asignatura 00492 Matemática para Administradores II de la Universidad Estatal a Distancia. A partir del análisis de actitudes y factores como la motivación, las condiciones socioeconómicas y la autoeficacia.
Este es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo que se desarrollará en cuatro etapas: revisión bibliográfica, aplicación de cuestionarios, análisis de datos académicos y elaboración de recomendaciones pedagógicas. Se espera que los resultados contribuyan al mejoramiento del proceso formativo y al diseño de estrategias didácticas que promuevan una actitud positiva hacia las matemáticas. Para realizar el estudio, se parte del análisis de la actitud hacia la disciplina del estudiantado de la asignatura 00492 Matemática para administradores II, un concepto estudiado y conceptualizado por autores como Anastasi y Urbina (1998), Jones (1995), Parra (2005), Martínez (2008) y Gómez (2009). Las actitudes, de acuerdo con Martínez (2008), son “predisposiciones o juicios valorativos o evaluativos, favorables o desfavorables, que determinan las intenciones personales de los sujetos y son capaces de influir sus comportamientos o acciones frente al objeto, sujeto o situación” (p. 244). Particularmente, en las actitudes hacia las matemáticas, se consideran tres dimensiones: la cognitiva (creencias, ideas, conocimientos), la afectiva (sentimientos de valoración) y la conductual (tendencias de comportamientos) (Martínez, 2008).
Luego, resulta conveniente reflexionar sobre la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, con el fin de identificar posibles factores que pueden interferir positiva o negativamente hacia la disciplina y buscar puntos de mejora en aquellos que corresponda |