Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0100-2024

Título:

Actitudes hacia la matemática de los estudiantes de la asignatura 00492 de Matemática para Administradores II en el II y III Cuatrimestre del 2024 de la Universidad Estatal a Distancia.

Resumen:

El presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la asignatura 00492 Matemática para Administradores II de la Universidad Estatal a Distancia. A partir del análisis de actitudes y factores como la motivación, las condiciones socioeconómicas y la autoeficacia. Este es un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo que se desarrollará en cuatro etapas: revisión bibliográfica, aplicación de cuestionarios, análisis de datos académicos y elaboración de recomendaciones pedagógicas. Se espera que los resultados contribuyan al mejoramiento del proceso formativo y al diseño de estrategias didácticas que promuevan una actitud positiva hacia las matemáticas. Para realizar el estudio, se parte del análisis de la actitud hacia la disciplina del estudiantado de la asignatura 00492 Matemática para administradores II, un concepto estudiado y conceptualizado por autores como Anastasi y Urbina (1998), Jones (1995), Parra (2005), Martínez (2008) y Gómez (2009). Las actitudes, de acuerdo con Martínez (2008), son “predisposiciones o juicios valorativos o evaluativos, favorables o desfavorables, que determinan las intenciones personales de los sujetos y son capaces de influir sus comportamientos o acciones frente al objeto, sujeto o situación” (p. 244). Particularmente, en las actitudes hacia las matemáticas, se consideran tres dimensiones: la cognitiva (creencias, ideas, conocimientos), la afectiva (sentimientos de valoración) y la conductual (tendencias de comportamientos) (Martínez, 2008). Luego, resulta conveniente reflexionar sobre la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, con el fin de identificar posibles factores que pueden interferir positiva o negativamente hacia la disciplina y buscar puntos de mejora en aquellos que corresponda

Modificar información
Palabras clave:

Actitud del estudiante, ansiedad hacia las matemáticas, rendimiento académico

Keywords:

ND

Estado:

Activo

Fecha inicio:

26/8/2024

Fecha finalización estimada:

1/7/2026

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Araya Román Danieladaraya@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Salas Vargas Alejandroasalasv@uned.ac.crPrincipalAd-honorem
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica