Resumen: Los servicios universitarios constituyen una serie de acciones o recursos de apoyo que son brindados a la población estudiantil y otras poblaciones de interés, con el fin de satisfacer sus necesidades. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la pertinencia de los servicios universitarios dirigidos a las personas graduadas de grado (Bachillerato y Licenciatura) en la UNED. Con este fin, se realizó una la evaluación formativa; utilizando como principales fuentes de información a las personas funcionarias responsables de las dependencias que entregan servicios a esta población de interés, a las cuales se les aplicó un cuestionario en línea; así como, las bases de datos del Seguimiento de la condición laboral realizados por OLaP-Conare en los años 2013, 2016 y 2020 de las personas graduadas de grado (Bachillerato y Licenciatura) de la UNED, entre los años 2008 y 2016. Las principales conclusiones del presente estudio, en relación con las necesidades de esta población son: i) el fortalecimiento de capacidades y habilidades en áreas específicas (inglés, herramientas informáticas, emprendedurismo, entre otras) para poder competir en el mercado laboral; ii) el acceso a recursos de apoyo y, finalmente, iii) la generación de vínculos y alianzas estratégicas con instituciones del sector productivo. En cuanto a sus expectativas, esperan que la Universidad ejecute acciones, tales como: estudios para garantizar la pertinencia de la oferta académica, el cierre de carreras que no tienen demanda y la apertura de nuevas carreras más acordes a las necesidades del mercado laboral. Se observa una coincidencia en relación con los servicios básicos que requieren para mejorar su competitividad en el mercado laboral, siendo estos: i) capacitación y formación en temas como el idioma inglés, herramientas informáticas, emprendedurismo, hablar en público, inteligencia emocional, redacción de informes y otras asociadas a las habilidades blandas. ii) bolsa de empleo y iii) mayor seguimie ![Modificar información](Images/modificar.png) |