Resumen: La educación en Costa Rica se encuentra rezagada en algunas regiones en términos relativos desde hace muchos años por los bajos niveles de escolaridad. En educación secundaria para todo el país en los últimos años, a consecuencia de la Pandemia provocada por la COVID19, se denota también rezago al no poder completar todos los contenidos de los programas para cada materia. Esto genera un menor aprendizaje que repercute posteriormente en los años subsiguientes y menor preparación para los estudios superiores. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene dentro de sus Lineamientos de Política Institucional 2022-2026, el desarrollo de los territorios procurando mejor escolaridad en la población. Además, está dirigida a brindar oportunidades de inserción más equitativas en la sociedad, en especial a quienes, por razones geográficas, económicas, sociales, culturales, etarias, de género o discapacidad así lo requieran. El Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) forma parte de ese esfuerzo. Nace a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en donde esta última apoya con material académico y coordinación, además del uso de instalaciones para realización de pruebas y otros requerimientos presenciales. Teniendo en cuenta la baja escolaridad en algunas regiones del país y el papel en el territorio a partir del CONED, es que se planteó como objetivo general de la presente investigación el “Determinar acciones de mejora para la promoción de la permanencia y logro académico de la población estudiantil del CONED”. El Centro de Investigación y Evaluación Institucional estudia con regularidad a la población estudiantil de la UNED con el fin de proponer acciones de mejora en la atención. Sin embargo, no había estudiado con anterioridad sobre la caracterización sociodemográfica y socioeducativa de estudiantes del CONED que, aunque no pertenecen actualmente a la Universidad, están ligados por medio del convenio co |