Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0055-2024

Título:

Estrategias de acción para la atención de la demanda estudiantil con formación de calidad acorde con los recursos presupuestarios disponibles en la UNED

Resumen:

El presente estudio propone estrategias de acción para atender la demanda de la población estudiantil de la UNED, con formación de calidad, considerando los recursos presupuestarios disponibles. Ello conlleva la determinación de los elementos que inciden, potencian y limitan la formación universitaria en el contexto actual de la UNED; para establecer las propuestas de mejora de las limitaciones críticas y de aprovechamiento de las fortalezas. La metodología de tipo descriptivo, incluyó la aplicación de un cuestionario en línea a la totalidad de personas encargadas de cátedra y de programas de grado y postgrado (176 personas), el cual fue respondido por 141 personas, equivalente a un 80% de respuesta. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas al Rector, Vicerrectores/as, Directores/as de Escuela, Director de Tecnología de la Información y Comunicación y Directora de Producción Material Didáctico. Entre los resultados, se cuentan como ventajas de la UNED para la continuidad de la oferta académica, en el periodo de la Pandemia del COVID-19, el contar con una modalidad educativa que favoreció la implementación de la virtualidad. A su vez, la modalidad se vio fortalecida por la calidad de la oferta académica, las capacidades del personal docente, el acompañamiento estudiantil y el acceso a los territorios; ello acompañado de los ajustes en los procesos académicos, administrativos y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos de la institución. Entre los factores limitantes, se mencionan las restricciones en recursos humanos y financieros para atender el crecimiento de la demanda de servicios, la ineficacia de los procesos y la desactualización de la normativa institucional. Así como factores académicos relacionados con la evaluación de los aprendizajes, los materiales didácticos, los planes de estudio y los métodos docentes, que no están en plena concordancia con los requerimientos de la modalidad virtual y de las realidades contextuales. En cuanto a las

Modificar información
Palabras clave:

Servicios; Calidad; Virtualización; Formación universitaria; Mejoramiento institucional

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/5/2021

Fecha finalización:

30/9/2021

Unidad investigación:

Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI)

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Rojas Campos Rosberlyrosberly@gmail.comPrincipalFinalizó
Gamboa Arias Ana Lorenaalgamboa@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Stradi Granados María Stellasstradi@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Azofeifa Céspedes Alturoaazofeifa@uned.ac.crPrincipalFinalizó
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica