Resumen: La evaluación de procesos y procedimientos en una institución educativa es fundamental para ordenar la ejecución del trabajo diario, tiene como fin el mejoramiento de los procesos, a través de acciones específicas que contribuyan a disminuir las limitaciones e incrementar las fortalezas encontradas. El objetivo general de este estudio es: Evaluar el proceso que ejecuta la Unidad de Servicios al Personal de la Oficina de Recursos Humanos a fin de proponer acciones para la mejora continua de la gestión de la unidad. El enfoque aplicado al proceso evaluativo fue cualitativo y la recolección de información se realizó por medio de talleres de trabajo con los funcionarios de la Unidad de Servicios al Personal, donde se utilizaron diferentes técnicas como lluvia de ideas, diagrama de espina y por último se realizó una revisión bibliográfica. La evaluación permitió construir 14 procedimientos específicos con los de la Unidad de Servicios al Personal (son los que brindaron la información sobre los procedimientos específicos), esto permitió profundizar a detalle las actividades que ejecutan cada uno de los funcionarios. El problema central encontrado fue la ausencia de condiciones para un óptimo funcionamiento de los procesos de Servicios al Personal, lo que afecta los criterios de oportunidad y eficacia de todos los procesos. Con la definición de cada uno de los procedimientos se evidenció que son las dependencias externas las que retrasan las solicitudes, nombramientos o trámite, sea por falta de planificación de las dependencias o bien por acuerdos de las autoridades universitarias. Una oportunidad de mejora que requiere la atención de dependencias externas. Esto afecta a la imagen de la USP y es una condición adicional al problema central. Se pretende abordar el problema central con la implementación de acciones para la mejora, se orientó mediante dos vías, la primera corresponde a las acciones que puede ejecutar la Unidad de Servicios al Personal como: realizar una so |