Resumen: La Universidad Estatal a Distancia, desde sus orígenes, ha orientado su quehacer hacia la generación de oportunidades educativas para las poblaciones con dificultades de acceso a la Educación Superior en Costa Rica. La UNED llega a la persona estudiante, a su hogar y a su comunidad, por medio de su modalidad de educación a distancia y el apoyo de recursos educativos para el aprendizaje autónomo. Ello ha constituido una innovación social de gran relevancia en Costa Rica, de la cual más de sesenta mil personas se han beneficiado al obtener un diploma universitario. Por su carácter de universidad pública, las oportunidades educativas alcanzan las comunidades por medio de proyectos de extensión e investigación orientados a la mejora en su bienestar. Para ello, la UNED cuenta con una red de 37 sedes universitarias en todo el país, abarcando territorios rurales, costeros, indígenas, fronterizos, además de las comunidades del área metropolitana. La vocación por la inclusión social ha sido reconocida al otorgársele la distinción de Institución Benemérita de la Educación y la Cultura. Hoy, como institución madura con 43 años de desarrollo, la UNED debe responder responsablemente a su posición de prestigio nacional, por medio de la transparencia y la rendición de cuentas. Se hace necesario presentar evidencias claras y contundentes de la labor de la Universidad. Para ello, la disciplina de la Evaluación ha producido herramientas que permiten la valoración, con base en datos y hechos, de los resultados institucionales en las poblaciones a las cuales se le brindan los servicios. En este sentido, las evaluaciones de impacto ofrecen un medio metodológicamente riguroso a la organización para aprender de sus acciones y rendir cuentas; así como, para tomar decisiones sobre la asignación de los recursos escasos disponibles. Es por lo anterior, que el Centro de Investigación y Evaluación Institucional en concordancia con sus funciones, ha desarrollado la presente Metodología de evalu |