Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0022-2023

Título:

Experiencia de aprendizaje del profesorado de la Cátedra del Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar en la implementación de las estrategias didácticas como un acercamiento a las metodologías activas como el aprendizaje por proyectos, análisis de casos, aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje cooperativo desde el modelo pedagógico de la UNED en los entornos virtuales de aprendizaje.

Resumen:

Desde el año 2020 con la declaración del COVID-19 como pandemia se han dado una serie de cambios en el campo de la salud, la política, la economía, la educación, entre otros. Específicamente, en el campo educativo, se buscaron alternativas para lograr la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los entornos virtuales se convirtieron en el principal aliado para este fin. La Universidad Estatal a Distancia aceleró su proceso de transformación haciendo uso de la plataforma virtual de MOODLE para ofrecer los diferentes recursos y materiales didácticos y se inicia con las tutorías sincrónicas como parte de la respuesta ante la situación vivida. Sin embargo, se convierte en un reto, donde es necesario replantear el currículo de tal manera que sea efectivo en el proceso de aprendizaje del estudiantado desde los entornos virtuales de aprendizaje, siguiendo un modelo de educación a distancia que favorezca la enseñanza. En este sentido, esta investigación busca indagar sobre la forma como el profesorado de la Cátedra de Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia ha asumido el reto de transformación desde su quehacer pedagógico y mediático en la implementación de estrategias didácticas para lograr un acercamiento con las metodologías activas, de tal manera que se promueva la activa participación del estudiantado en los entornos virtuales de aprendizaje para la adquisición del conocimiento desde el modelo pedagógico de la UNED.

Modificar información
Palabras clave:

Educación superior, educación a distancia, aprendizaje virtual, metodología activa.

Keywords:

Higher education, distance education, virtual learning, active methodology.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

8/5/2023

Fecha finalización:

8/5/2023

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos de esta investigación son el profesorado de la Cátedra de Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar puesto que los resultados que se obtengan darán puntos de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo desde los entornos virtuales de aprendizaje, analizando la experiencia de aprendizaje del profesorado de la Cátedra del Desarrollo de la Niñez en Edad Preescolar en el acercamiento a las metodologías activas por medio de la implementación de la

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Miranda Rojas Maricruz mrmiranda@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Villalta Medina Roxanarvillalta@uned.ac.crPrincipal1/16 de tiempo
Carvajal Méndez Ana Lucía Coinvestigador1/16 de tiempo
De León Urbina Katy Coinvestigador1/16 de tiempo
Cespedes Alfaro Jenniferjcespedesa@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final14/12/2023informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica