Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0020-2023

Título:

Actitudes y opiniones de los actores educativos en relación con los procesos de educación inclusiva del estudiantado migrante en colegios públicos diurnos situados en el cordón fronterizo sur de Costa Rica durante el 2023.

Resumen:

Las zonas fronterizas presentan una serie de particularidades sociopolíticas, económicas y culturales que las caracterizan como zonas de alta vulnerabilidad social. Las personas que residen en estas zonas se enfrentan a condiciones socioeconómicas más complejas que en otros lugares y, presentan necesidades que requieren intervenciones contextualizadas y dirigidas. Por ello, esta investigación se orienta a analizar las actitudes y opiniones de los actores educativos en relación con los procesos de educación inclusiva del estudiantado migrante en colegios públicos diurnos situados en el cordón fronterizo sur de Costa Rica durante el 2023. La investigación cuenta con un diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), cuyo eje metodológico se centra en la corroboración de resultados y la validación cruzada a partir de la comparación constante entre los hallazgos cualitativos y cuantitativos. La población participante está constituida por personas docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica, orientadoras, estudiantado nacional y extranjero migrantes que cursan el tercer ciclo y personas directoras de los centros educativos participantes. A los sujetos migrantes se les aplicarán entrevistas en profundidad para reconstruir historias de vida sobre sus experiencias y vivencias; al personal docente se les aplicará entrevistas en profundidad para reconstruir sus discursos. También, se aplicarán cuestionarios al estudiantado nacional para dilucidar los determinantes de sus prácticas educativas inclusivas.

Modificar información
Palabras clave:

Educación inclusiva, educación cultural, educación multicultural, migraciones, multiculturalismo, diversidad cultural, relaciones interétnicas

Estado:

Activo

Fecha inicio:

25/4/2023

Fecha finalización estimada:

30/4/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios del proceso de investigación son, en primera instancia, el estudiantado de las instituciones, tanto, población estudiantil como oriunda del lugar, siempre y cuando, los resultados contribuirán a la toma de decisiones de las autoridades institucionales para mejorar las condiciones educativas en materia de educación inclusiva, desde los procesos educativos en el aula como de los administrativos y técnicos docentes. También, la información le servirá al CINED para desarrollar n

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Siles García Evelynesilesg@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Segura Jiménez Alexis Arturoalexischinchilla@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Ruiz Chaves Warnerwruiz@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica