Resumen: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han convertido en un elemento esencial dentro de los sistemas educativos formales. Sin embargo, el uso de las herramientas está condicionado a diferentes factores entre ellos la conectividad e infraestructura tecnológica en las instituciones educativas, así como, del desarrollo de destrezas y habilidades de los docentes en el uso e implementación de las herramientas tecnológicas en las clases de inglés en I y II Segundo Ciclo. El presente estudio pretende analizar el uso pedagógico de las TIC en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y las necesidades de capacitación auto percibidas por los docentes de I y II ciclos en ejercicio egresados de la UNED mediante un diseño mixto concurrente de triangulación que recopile datos cuantitativos y cualitativos que permitan la interpretación de la realidad pedagógica de los participantes. Se espera incorporar al menos a 50 docentes egresados de la carrera entre los años 2015 y 2021. Las principales contribuciones que los resultados sirvan de insumo para el proceso de rediseño de los cursos de la carrera vinculados con el uso de las tecnologías y la auto reflexión docente sobre la implementación y los cambios que pueden implementar en la mediación pedagógica para lograr los objetivos lingüísticos propuestos. Finalmente, como parte del valor público generado desde la UNED, los datos obtenidos constituyen un insumo para la elaboración de una propuesta pedagógica y talleres de capacitación dirigidos a docentes de I y II ciclos. |