VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0039-2022 |
Título: Aprendizaje Basado en Juegos en la Formación Universitaria: desarrollo de un espacio interinstitucional para promover experiencias de aprendizaje lúdicas en la población universitaria en educación presencial y a distancia |
Resumen: El aprendizaje basado en juegos es parte de las metodologías activas que busca mediante el juego una mediación pedagógica más significativa en el estudiantado, por esto el siguiente proyecto busca exponer de manera científica la importancia de esta enseñanza basada en juegos y aplicada en la educación universitaria mediante varios enfoques. Se propone un enfoque mixto mediante un aproximamiento cualitativo, cuasiexperimental y experimental, que funciones como puentes para lograr resultados que nos permitan tener de forma científica material para aportar a la comunidad educativa sobre los beneficios del juego en la práctica pedagógica. Finalmente, los alcances de este aporte son muy amplios debido a que las derivaciones de este aprendizaje son bastas y, pueden rozar con muchas otras áreas educativas de relevancia para la búsqueda de una mediación pedagógica más efectiva y significativa |
Abstract: Game-based learning is part of the active methodologies that goes after a more significant pedagogical mediation to the students. For this reason, the following proposal presents from different approaches and in a scientific way, the importance of this game-based teaching in the university education. A mixed methodology is suggested with a qualitative, quasi-experimental and experimental proximity, which will work as bridges to achieve results that would entitle educators to have scientific material to offer to the educational system about the benefits of games in the pedagogy. Finally, the scope of this contribution is broad since the derivations of this academic work are huge and can be linked to many other relevant educational areas in the pursuit for a more effective and significant pedagogical practice |
Palabras clave: Comportamiento lúdico, pedagogía universitaria, didáctica universitaria, aprendizaje basado en juegos, gamificación, metodologías activas |
Keywords: Playful behavior, university pedagogy, university didactics, game-based learning, gamification, active methodologies |
|
Estado: Activo |
Fecha inicio: 22/4/2022 |
Fecha finalización estimada: 31/7/2024 |
|
Unidad investigación: PROIFED |
Área de conocimiento: Interdisciplinarios |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad |
Beneficiarios: Docentes universitarios, profesionales en investigación, estudiantes universitarios, especialistas en pedagogía y didáctica universitaria, y evaluación de los aprendizajes |
|
Investigadores |
|
|
|
|
|