Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0025-2022

Título:

Estrategias de aprendizaje con recursos digitales para contenidos de Cálculo Diferencial e Integral que se le dificultan a la persona estudiante en la UNED de Costa Rica durante el año 2022

Resumen:

Este proyecto de investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje del Cálculo Diferencial en las asignaturas de la cátedra Matemáticas Intermedias y Matemática para la Ingeniería y el Cálculo, por medio del diseño de estrategias didácticas utilizando recursos digitales. La población meta es el estudiantado de la UNED que cursan las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral de las cátedras de Matemáticas Intermedias y Matemática para Ingeniería y Cálculo. Se parte del análisis de las dificultades de aprendizaje en las distintas temáticas de las asignaturas de Cálculo Diferencial. En el análisis se involucran profesores y estudiantes de las cátedras quiénes participan de encuestas y entrevistas para obtener la información base. A partir de esta información obtenida, se diseñan estrategias de aprendizaje en las temáticas que más dificultad tienen los estudiantes, lo anterior con el fin de mejorar la mediación pedagógica en las asignaturas y el aprendizaje de los estudiantes. Las estrategias de aprendizaje deberán considerar elementos como realidad y contexto de la persona estudiante en la actualidad, tendrán que ser innovadoras y potenciar la utilización de herramientas digitales y recursos virtuales. El proyecto también dejará como recurso una metodología que podría aplicarse a otra temática que se les dificulten a los estudiantes y de esta forma integrar la investigación de forma continua para mejorar la docencia

Modificar información
Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, recursos digitales, Matemática, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/1/2022

Fecha finalización:

12/12/2024

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Primeramente, se benefician estudiantes de la UNED que cursen las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral de las carreras Enseñanza de la Matemática, Administración de Servicios de Salud, Enseñanza de las Ciencias, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, ya que la investigación se desarrollaría en las cátedras de Matemáticas Intermedias y Matemática para la Ingeniería y el Cálculo que es donde se ubican estas asignaturas. Asimismo, beneficia al estudiantado de otras carreras q

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Araya Román Danieladaraya@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Salas Vargas Alejandroasalasv@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance22/8/2024Informe de avance 2024No disponible
Documento para expediente26/8/2024Solicitud de prórrogaNo disponible
Documento para expediente22/8/2024Cambio en los colaboradoresNo disponible
Informe de avance11/12/2024Informe de avance II semestre 2024No disponible
Documento para expediente11/12/2024Aval informe de avanceNo disponible
Informe final12/12/2024Informe de cierreNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica