Resumen: El presente proyecto de investigación se contextualiza en el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia-PROIFED, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Se pretende, dar fundamento conceptual, epistemológico y de robustez a las líneas de acción y de gestión para la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Educativo en la Educación a Distancia: LIDE+aD. Se propone un estudio descriptivo con una metodología mixta; cuali-cuanti de investigación, combinando lo Fenomenológico y lo Hermenéutico-Dialéctico. Argumentar e interpretar el contexto Institucional, nacional e internacional en las actuales circunstancias en el ámbito de la educación superior a distancia; el viraje educativo a lo virtual y en línea, en tiempos de pos pandemia. Un análisis y uso de herramientas mixtas para la recolección de datos: estado a profundidad de bibliografía y tendencias en el tema de manera prospectiva y sistémica. Entrevistas estructuradas para el criterio de expertos y la observación participante en talleres, exposiciones y capacitaciones afines. Lo anterior favorecerá ampliar y construir conocimiento con la interpretación teórica, la examinación, la exploración y la descripción para sentar las bases del laboratorio y su pertinencia |