Resumen: Con el antecedente de un proyecto piloto exitoso, como fue el Chunche Viajero también llamado Mini Fab Lab de Turrialba, se plantea llevar espacios de fabricación digital a las diferentes regiones del país. La idea no es solamente beneficiar al estudiantado de la UNED, se trata de que toda la comunidad tenga oportunidad de aprender y disfrutar con las tecnologías de fabricación digital.
A solicitud del Consejo de Rectoría, se hizo una propuesta de cómo llevar a cabo esta expansión, la manera en que podría establecerse el proyecto y la forma de capacitar a las personas que estarían relacionadas desde los Centros Universitarios participantes.
Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Educación para asegurar un proceso educativo de calidad en todos los niveles de este proyecto; y con el compromiso de al menos dos Centros Universitarios de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana: Puntarenas y San Carlos.
Con este proyecto se busca que las comunidades que albergan estos centros universitarios, y más adelante los que se unan al proyecto, se beneficien de tener acceso a estas tecnologías, de poder aprender de ellas y de, incluso, tener la opción para plantear proyectos personales, familiares o comunales que les permitan solucionar problemas particulares.
|