VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0036-2021 |
Título: Análisis y configuración de una propuesta de formación docente en educación preescolar:
arte y creación en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones |
Resumen: El proyecto tiene un diseño de investigación con perspectiva fenomenológica, se procesarán datos cualitativos con un análisis descriptivo interpretativo para dar continuidad a indagaciones, del grupo que lo presenta, en la línea de investigación en formación de docentes. Desde la educación matemática y con una mirada distinta a la tradicional, se determina el contexto artístico como un espacio amplio y diverso, que privilegia el estudio interdisciplinario entre y con profesores. Desde la investigación en Educación matemática se establece que la generalización y los patrones son fundamentales en el desarrollo del pensamiento matemático; así se determinan las prácticas matemáticas de identificación y uso de patrones, las cuales en las artes visuales son elementos considerados como una constante y se examina el análisis en la iconografía precolombina, sustentado con estudios desde la arqueología y la antropología, en particular desde la fauna precolombina. Al mismo tiempo se sustenta la necesidad de intervenir y realizar propuestas teóricamente sustentadas para profesores de preescolar y la pertinencia de esta investigación a partir de la multiplicidad de estudios que revelan carencias en la formación matemática de los profesores en dichos niveles de escolaridad.
Se procederá desde la perspectiva teórica del cuarteto del conocimiento, Knowledge Quartet (KQ) y en atención a un procedimiento metodológico, con el objetivo de generar una propuesta para un proceso de formación docente, desde esta teoría de la Educación Matemática, al conjugar prácticas para el desarrollo del pensamiento matemático y las artes plásticas, a través de un acercamiento cultural al arte precolombino, que impacte en la formación inicial y permanente de la carrera de Educación Preescolar.
La propuesta es desarrollada entre instituciones universitarias de Colombia y Costa Rica en un trabajo transdisciplinario que implica un proceso piloto de formación docente y propicia su reconocimiento y aplicab |
Abstract: The project has a research design with a phenomenological perspective, qualitative data will be processed with an interpretive descriptive analysis to give continuity to inquiries, of the group that presents it, in the line of research in teacher training. From mathematics education and with a different look from the traditional one, the artistic context is determined as a wide and diverse space, which favors interdisciplinary study between and with teachers. From the research in Mathematics Education it is established that generalization and patterns are fundamental in the development of mathematical thinking; Thus, the mathematical practices of identification and use of patterns are determined, which in the visual arts are elements considered as a constant and the analysis in pre-Columbian iconography is examined, supported by studies from archeology and anthropology, in particular from fauna pre-Columbian. At the same time, the need to intervene and make theoretically supported proposals for preschool teachers and the relevance of this research based on the multiplicity of studies that reveal deficiencies in the mathematical training of teachers at these levels of schooling is supported. It will proceed from the theoretical perspective of the knowledge quartet, Knowledge Quartet (KQ) and in attention to a methodological procedure, with the aim of generating a proposal for a teacher training process, from this theory of Mathematics Education, by combining practices for the development of mathematical thinking and the plastic arts, through a cultural approach to pre-Columbian art, which impacts the initial and permanent training of the Preschool Education career. The proposal is developed between university institutions in Colombia and Costa Rica in a transdisciplinary work that involves a pilot process of teacher training and promotes its recognition and applicability in other educational settings at the international level. In addition, it includes seed students |
Palabras clave: Pensamiento matemático, patrones y regularidades, educación matemática, cuarteto del conocimiento, formación docente, artes plásticas, iconografía precolombina, arte precolombino |
Keywords: Pensamiento matemático, patrones y regularidades, educación matemática, cuarteto del conocimiento, formación docente, artes plásticas, iconografía precolombina, arte precolombino |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/12/2021 |
Fecha finalización: 1/12/2022 |
|
Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Interdisciplinarios |
Línea de investigación: La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad |
Beneficiarios: Profesores en formación y en servicio de Preescolar
Museos de Oro de Colombia y Costa Rica
Patrimonio cultural de los países
Estudiantes de Educación Preescolar
Unicolmayor, UNED y Universidad de Medellín
Miembros del equipo de investigación
Grupos de investigación en Etnomatemática
Maestros en artes visuales y plásticas
Centro de Educación Matemática de Unicolmayor y de la UNED
Grupos y redes de Educación Matemática
Universidades públicas y privadas asociadas y socios de la Red CLEMA
|
|
Investigadores |
|
|
Productos |
Informe final | 16/12/2022 | informe final | No disponible |
|
|
|
|