VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
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Código: PROY0007-2021 |
Título: Gestión y liderazgo educativo en el contexto costarricense: percepciones de varios actores acerca de las habilidades requeridas por parte de las personas responsables de la gestión en centros educativos del sistema público y una propuesta de fortalecimiento del liderazgo educativo basado en el modelo de mentoría |
Resumen: El proyecto “Gestión y liderazgo educativo en el contexto costarricense: percepciones de varios actores acerca de las habilidades requeridas por parte de las personas responsables de la gestión en centros educativos del sistema público y una propuesta de fortalecimiento del liderazgo educativo basado en el modelo de mentoría” es una investigación de carácter interuniversitaria que busca analizar las habilidades que requieren en las personas directivas de centros educativos para que transiten de un modelo administrativo – burocrático en la gestión escolar a un modelo centrado en un liderazgo educativo flexible, innovador, transformador, obicuo y colaborativo en el sistema educativo costarricense de modo que responda a los escenarios educativos emergentes y los cambios constantes de los sistemas educativos, de modo que incidan en la mejora de la calidad de la educación costarricense. Se espera, a partir de ello, que los resultados permitan la elaboración de un modelo de mentoría para las personas gestora educativa novel de modo que desarrollen o fortalezcan habilidades requeridas para la gestión educativa exitosa |
Abstract: The project "Management and educational leadership in the Costa Rican context: perceptions of various
actors about the skills required by the people responsible for management in educational centers of the public system and a proposal to strengthen educational leadership based on the mentoring model ”Is an interuniversity research that seeks to analyze the skills required in the managers of educational centers to move from an administrative-bureaucratic model in school management to a model focused on flexible, innovative, transformative, obsessive and educational leadership. collaborative in the Costa Rican educational system so that it responds to emerging educational scenarios and the constant changes in educational systems, so that they influence the improvement of the quality of Costa Rican education. It is expected, based on this, that the results will allow the development of a mentoring model for new educational managers so that they develop or strengthen skills required for successful educational management |
Palabras clave: Pedagogía, Educación, Sistema educacional, Enseñanza pública, Gestión de la educación, Liderazgo |
Keywords: Pedagogy, Education, Educational system, Public education, Education management, Leadership |
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Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/10/2019 |
Fecha finalización: 31/12/2021 |
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Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Humanidades |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Paz, Justicia e instituciones sólidas |
Beneficiarios: Las personas que se beneficiarían de este estudio son la Universidad Estatal a Distancia, la Escuela deCiencias de la Educación, la Carrera de Administración Educativa, las Cátedras que ofrecen asignatarias para la Carrera al ser alimentadas con los hallazgos del estudio en cuanto a habilidades de liderazgo de las personas gestoras; además instancias externas como la Dirección General de Servicio Civil en los perfiles de este puesto |
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Investigadores |
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Informe final | 27/4/2023 | informe final | No disponible |
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