VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0025-2020 |
Título: Historias de vida centradas en la praxis de docentes de secundaria del sistema educativo costarricense: vocación, identidad y retos profesionales |
Resumen: Este proyecto de investigación tiene por objetivo general analizar las condiciones sociales en las que se ha desarrollado la vocación, las tensiones constitutivas de la identidad profesional y los retos y formas de afrontarlos desde las historias de vida de un grupo de personas docentes.
Para ello se entrevistó a un grupo de docentes activos que laboran en diferentes instituciones educativas costarricenses, desde una metodología cualitativa enmarcada en el paradigma sociocrítico y de acuerdo con el enfoque de teoría fundamentada. Para la realización de las entrevistas se emplean guías de preguntas abiertas, de forma tal que se propicie una interacción abierta al diálogo y a la reconstrucción interpretativa de la propia historia
vital de la persona participante.
Se espera que los resultados de este proyecto realimenten a las personas participantes en su propia labor y sirvan como insumo para la formación de futuras personas docentes.
|
Abstract: The general objective of this research project is to analyze the social conditions in which the vocation has developed, the constitutive tensions of professional identity and the challenges and ways of facing them from the life stories of a group of teaching people.
To do this, a group of active teachers who work in different Costa Rican educational institutions were interviewed,
from a qualitative methodology framed in the socio-critical paradigm and in accordance with the grounded theory approach. Open question guides are used to carry out the interviews, in such a way that an interaction open to dialogue and the interpretive reconstruction of the participant's own life history is encouraged.
It is expected that the results of this project will provide feedback to the people participating in their own work and serve as input for the training of future teachers.
|
Palabras clave: Educación, docencia, vocación, identidad profesional, retos pedagógicos |
Keywords: Education, teaching, vocation, professional identity, pedagogical challenges |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 2/11/2020 |
Fecha finalización: 29/4/2024 |
|
Unidad investigación: Centro de Investigaciones en Educación CINED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Formación docente en los nuevos escenarios educativos (Escuela de Ciencias de la Educación)
|
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad, -Paz, Justicia e instituciones sólidas |
Beneficiarios: Beneficiarios directos: docentes en ejercicio que participen en la investigación, pues podrán obtener mayor conocimiento sobre su propia labor, dado que el proyecto les ofrecerá una forma de realimentación en torno a su praxis.
Beneficiarios indirectos: el estudiantado de la Carrera Licenciatura en Docencia y de la Escuela de Ciencias de la Educación en general, cuya formación podrá hallar en esta investigación experiencias de colegas en ejercicio que realimentarán su propia formación. |
|
Investigadores |
|
|
Productos |
Informe final | 29/4/2024 | informe final | No disponible |
|
|
|
|