Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0025-2020

Título:

Historias de vida centradas en la praxis de docentes de secundaria del sistema educativo costarricense: vocación, identidad y retos profesionales

Resumen:

Este proyecto de investigación tiene por objetivo general analizar las condiciones sociales en las que se ha desarrollado la vocación, las tensiones constitutivas de la identidad profesional y los retos y formas de afrontarlos desde las historias de vida de un grupo de personas docentes. Para ello se entrevistó a un grupo de docentes activos que laboran en diferentes instituciones educativas costarricenses, desde una metodología cualitativa enmarcada en el paradigma sociocrítico y de acuerdo con el enfoque de teoría fundamentada. Para la realización de las entrevistas se emplean guías de preguntas abiertas, de forma tal que se propicie una interacción abierta al diálogo y a la reconstrucción interpretativa de la propia historia vital de la persona participante. Se espera que los resultados de este proyecto realimenten a las personas participantes en su propia labor y sirvan como insumo para la formación de futuras personas docentes.

Modificar información
Abstract:

The general objective of this research project is to analyze the social conditions in which the vocation has developed, the constitutive tensions of professional identity and the challenges and ways of facing them from the life stories of a group of teaching people. To do this, a group of active teachers who work in different Costa Rican educational institutions were interviewed, from a qualitative methodology framed in the socio-critical paradigm and in accordance with the grounded theory approach. Open question guides are used to carry out the interviews, in such a way that an interaction open to dialogue and the interpretive reconstruction of the participant's own life history is encouraged. It is expected that the results of this project will provide feedback to the people participating in their own work and serve as input for the training of future teachers.

Palabras clave:

Educación, docencia, vocación, identidad profesional, retos pedagógicos

Keywords:

Education, teaching, vocation, professional identity, pedagogical challenges

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

2/11/2020

Fecha finalización:

29/4/2024

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Formación docente en los nuevos escenarios educativos (Escuela de Ciencias de la Educación)

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Paz, Justicia e instituciones sólidas

Beneficiarios:

Beneficiarios directos: docentes en ejercicio que participen en la investigación, pues podrán obtener mayor conocimiento sobre su propia labor, dado que el proyecto les ofrecerá una forma de realimentación en torno a su praxis. Beneficiarios indirectos: el estudiantado de la Carrera Licenciatura en Docencia y de la Escuela de Ciencias de la Educación en general, cuya formación podrá hallar en esta investigación experiencias de colegas en ejercicio que realimentarán su propia formación.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Gutiérrez Schwanhäuser Ilseigutierrez@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Ulloa Brenes Gilbertgulloa@uned.ac.crPrincipal1/16 de tiempo
Carmona Guillén Ana Marcelaacarmona@uned.ac.crCoinvestigador1/16 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final29/4/2024informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica