Resumen: El presente estudio de investigación determinó la congruencia interna de las asignaturas de la Escuela de Ciencias de la Educación ofertadas durante el I cuatrimestre del 2015 y su relación con el modelo pedagógico de la UNED. El diseño de investigación se basó en el análisis interno de contenidos de diversos textos relativos a la descripción curricular y a las orientaciones académicas de 24 asignaturas, 8 en el nivel de diplomado, 8 en el nivel de bachillerato y 8 en el nivel de licenciatura. Para estos materiales se realizó un análisis de contenido, mediante un instrumento de valoración de congruencia entre descripción curricular y orientación académica, enfocado en los principios orientadores del modelo sobre: el estudiantado, la docencia en función de la persona tutora, la evaluación de los aprendizajes, los materiales y los recursos. La investigación concluye que existe una consistencia interna, pues tanto la descripción curricular como en las orientaciones existe un alto nivel de cumplimento de los aspectos que orientan a considerar al estudiantado como centro del proceso de aprendizaje. También se concluyó que las asignaturas tienen intencionalidad de facilitar al estudiantado el logro de los objetivos. En cuanto a los principios relacionados con la docencia y la persona tutora se concluye que esta es mediadora en el proceso de aprendizaje, que los elementos curriculares permiten a la persona tutora utilizar metodologías para acercar el conocimiento previo del estudiantado a conjuntos diversos y flexibles de nuevo conocimiento. En relación a la evaluación de los aprendizajes hay un nivel de cumplimento alto en los instrumentos de evaluación y medición. Se hizo evidente también el desarrollo de destrezas ofimáticas, el trabajo en equipo, el dialogo y la comunicación asertiva entre el estudiantado. |