Resumen: Con la llegada del ferrocarril a Costa Rica, en 1887 y el arribo de los obreros italianos, se da en la historia costarricense el inicio de la reivindicación de la clase trabajadora en los sistemas de producción que siguieron a la Revolución Industrial. Con ellos los obreros costarricenses conocieron el significado del derecho de asociación, el sindicalismo y la huelga.
Como es de suponer, los empleados, afectados en sus intereses económicos, implementaron una serie de medidas, absolutamente ilegítimas, tendentes a reestablecer lo que, para ellos era el orden social y económico.
Los obreros, por su parte, replicaron estas acciones. Es así como inicia en Costa Rica la utilización de las llamadas “prácticas desleales en el ejercicio del derecho de huelga”
Este tema ha sido relativamente poco tratado por la doctrina laboral, siendo más corriente el abordaje de las prácticas patronales desleales o “antisindicales”. Y si esto ha sido así, la vinculación de las prácticas desleales con el ejercicio del derecho a huelga tiene aún menos acometida.
El objetivo de la presente investigación se dirige a determinar cuáles prácticas desleales incidieron en el ejercicio del derecho de huelga en Costa Rica y las responsabilidades legales para los actores que incurrieron en ellas o fueron sus víctimas, tanto en el sector público como en el sector privado, para el periodo que va de 1887 al 2006.
|