Resumen: Las pequeñas y medianas empresas constituyen un sector fundamental de la economía costarricense que genera encadenamientos productivos que generan empleo y crecimiento económico y social para el país. En el año 2002 se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Pymes, Nº 8262, que tiene como objetivo “crear un marco normativo que promueva un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo, el cual permita el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas”. Esta ley constituye un marco estratégico para la formulación de políticas públicas y acciones que favorezcan este sector. Por su parte, el observatorio sigue el modelo de tercera generación por lo que se construye sobre cuatro pilares: la investigación, innovación y desarrollo, las redes y articulación, el diálogo y la incidencia en la política pública. En este sentido el Observatorio de MiPYMES ha venido realizando un esfuerzo para la recopilación y sistematización de información sobre la MiPYMES, con el fin de dar orientación estratégica a las MiPymes y así identificar posturas alternativas sobre ciertos “mitos” alrededor de este importante sector empresarial. Con el fin de seguir ampliando la gama de temas en los que el observatorio puede ayudar con información valiosa para las MIPYMES es que se ha puesto la mirada en aprovechar las redes sociales y así tener otro medio masivo de llegar con datos importantes a los empresarios, se inicia la conformación de una red especializada para apoyar a las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (MIPYMES) con las características de ser 100% INNOVADORAS. El único requisito es ser una MIPYMES innovadora en sus productos, servicios o modelo de negocios. El objetivo de INNOVAMIPYMES, que utiliza un perfil en Facebook, como plataforma para enviar información respecto a programas o apoyo para la innovación.
Esta investigación tiene como objetivo general brindar información confiable y oportuna, para servir de apoyo a las MiPYMES innovadoras, con el fin de obtener recursos que permitan a este tipo de empresas desarrollarse y conocer opciones de financiamiento, por medio de la consolidación de una red, utilizando las nuevas tecnologías.
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