Resumen: La Universidad Estatal a Distancia ha utilizado recursos tecnológicos para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje desde su surgimiento. Sin embargo, el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y de internet se ha incentivado fuertemente desde 1994 cuando se promovió la utilización del correo electrónico.
En el año 1998 se incursiono en el diseño y ejecución de cursos en línea, a partir del uso de Learning Space en siete cursos de la Universidad (Castillo, Corrales, Gómez & Gutiérrez, 1998 ). Progresivamente la UNED ha integrado cursos virtuales en su oferta académica.
Con lo anterior el presente proyecto tendrá como producto principal la elaboración de un análisis comparativo y de apoyo en el proceso educativo cuál es la mejor herramienta para soportar los cursos e- elarning que la UNED administra actualmente.
El proyecto presente permitirá a la universidad, contar con información actualizada sobre las experiencias vividas y las expectativas de estudiantes, docentes y administrativos, en cuanto al uso de las plataformas para procesos educativos. De esta manera se puede crear una base de conocimiento histórico para la oportuna toma de decisiones.
Como objetivo principal de esta investigación es el desarrollo de un estudio de factibilidad de al menos tres plataformas LMS de código abierto y tres con licencia comercial con el fin de apoyar la toma de decisiones en lo referente a la adopción o contratación de aquella que mejor responda a las necesidades formativas de la UNED de Costa Rica, desde el punto de vista, pedagógico y financiero. |