Resumen: La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica es una universidad estatal creada para brindar educación superior a las poblaciones con situaciones especiales con difícil acceso regional que se les dificulta asistir de una forma presencial a la universidad, permite el derecho de la educación a personas que por situaciones de trabajo, tiempo o sociales la única posibilidad de estudios es a través de una metodología de enseñanza a distancia. La UNED también permite el desarrollo del país al crear nuevo conocimiento que permite dar solución a problemas existentes en distintas regiones del país a través de programas de extensión e investigación.
La universidad para cumplir con sus objetivos de creación necesita calidad en la gestión universitaria que permita el que hacer y continuidad de la universidad. Dentro de la gestión universitaria se encuentra la gestión administrativa que es la que permite trazar una adecuada utilización de los recursos disponibles con la finalidad de tener excelencia universitaria y continuidad del proceso y es necesario medir la gestión administrativa que permita implementar un modelo de calidad a seguir que tenga indicadores que midan la eficacia y eficiencia del sistema administrativo.
Para lograr los objetivos propuestos se espera utilizar una metodología con un enfoque mixto en donde en una primera parte se realiza bajo un enfoque cualitativo un análisis de situación de la Universidad Nacional Abierta a Distancia(UNAD) de Colombia, ésta universidad enseña en una metodología a distancia y está certificada a nivel internacional como una institución en calidad de gestión universitaria; por consiguiente, es un ejemplo a seguir para la UNED que no tiene ninguna certificación de calidad de la gestión universitaria. Posteriormente se analiza la calidad de la gestión administrativa de la UNED para lograr tener una comparación con la UNAD que permita determinar cuáles son las coincidencias y vacíos existentes en la gestión admini  |