Resumen: Este proyecto pretende ofrecer parámetros teóricos que permitan comprender y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de las unidades didácticas de la lectoescritura I y II de la Catedra de Didáctica del lenguaje de la Escuela de Educación. Sin embargo, debido a que los procesos cognitivos superiores que sustentan las habilidades de lectoescritura, en particular el lenguaje natural, rebasan por mucho este ámbito de aplicación, los resultados de este proyecto no son solamente útiles para enriquecer las unidades didácticas mencionadas, sino que, por el contrario, pueden ser aprovechados en cualquier unidad didáctica en la que se aborden temas relacionados con el lenguaje, el conocimiento o el razonamiento, entre otros (por ejemplo, el de las cátedras de Lengua y Literatura, Gramáticas y Literatura o filosofía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades)
También construye un marco de referencia teórico para el estudio de las competencias de lectoescritura, examinan críticamente las definiciones del término “competencias” y los conceptos relacionados con él, avanza hacia la descripción, caracterización y explicación de las competencias lingüísticas involucradas en el quehacer académico.
Por otra parte Caracteriza y operacionaliza las metas y los ideales pedagógicos y lingüísticos a los cuales responden los libros Didáctica de la Lectoescritura I, y Didáctica de la Lectoescritura II, evalúa mediante indicadores esas metas e ideales pedagógicos y lingüísticos, entre otros.
Este proyecto consta tanto de un componente teórico como de uno empírico. La metodología teórica abarca la consecución y estudio de la bibliografía más significativa en las áreas de conocimiento relacionadas con la adquisición y el desarrollo de las capacidades cognitivas, en particular las lingüísticas; y la reflexión sobre los distintos modelos, enfoques y conceptos disponibles, mediante el empleo de herramientas como el análisis, la síntesis, la comparación y la crítica, dirigida a la consolidación de marcos de referencia claros y de suficiente poder explicativo.
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