Resumen: El proyecto se basa en construir un marco conceptual multi y transdisciplinario en el tema de género y cognición, y formular una serie de parámetros para agrupar y orientar los esfuerzos futuros de investigación, además de desarrollar un estado del arte acerca de la investigación que contemple los últimos avances sobre el tema en ciencia cognitiva, genética, neurociencias, lingüística, psicología evolutiva y antropología comparada, entre otras.
Por otra parte desarrolla un marco conceptual orientador acerca de las temáticas de género que contemple una perspectiva de complementariedad y diversidad evolutiva, cultural y social en la educación superior, facilita espacios de encuentro e intercambio multi y transdisciplinario en materia de género que permitan una discusión amplia y respetuosa de las distintas tendencias que convergen alrededor del tema de género en la educación superior y la comunidad nacional, facilita el planteamiento de proyectos y programas de investigación que permitan el concurso de distintos enfoques y disciplinas a fin de romper las barreras disciplinares y genera un enfoque más integrador alrededor de la problemática de género en la educación.
La metodología empleada para alcanzar lo anteriormente citado es por medio de un análisis documental crítico mediante tamiz de análisis por categorías. En esta etapa se pretende establecer una revisión teórica lo más exhaustiva sobre la literatura especializada en temas de género y cognición, que cubra al menos los últimos 30 años. Se consultaran las principales bibliotecas internacionales por medios digitales y se revisaran bases de datos y libros que sean relevantes al tema. Además se consultaran otras bases científicas de acceso libre.
|