Resumen: El proyecto busca determinar las capacidades con que cuentan las organizaciones campesinas para plantear e impulsar propuestas de seguridad y soberanía alimentaria, y respuestas ante el cambio climático, con el fin de acompañar participativamente las estrategias que contribuyan a mejorar su posicionamiento en las políticas públicas relativas a estos temas. Para esto, se propicia el examen e incorporación de esquemas de organización y participación proactiva en las actuales estructuras organizativas campesinas. Asimismo, se identifican y fortalecen componentes y aspectos claves de las estrategias campesinas orientadas a la seguridad y soberanía alimentaria y el cambio climático en el contexto actual.
Adicionalmente, se desarrollan y validan instrumentos y herramientas de incidencia política con las organizaciones, que contribuya a afrontar con mejores condiciones organizativas la situación actual de exclusión de este sector ante el cambio climático y la política alimentaria.
Por medio de este proyecto entonces se contribuye al debate teórico sobre las estrategias campesinas de seguridad y soberanía alimentaria, para una mejor comprensión en el ámbito académico de la temática de seguridad y soberanía alimentaria y el campesinado ante el cambio climático, tomando en cuenta el contexto de transición de modelos de crecimiento de inspiración neoliberal hacia estilos de desarrollo inclusivos del sector campesino.
Se benefician en forma directa tres organizaciones de pequeños y medianos productores de cobertura en todo el país. A través del proceso de articulación impulsado en el marco de la Cátedra José Calvo Fajardo, se benefician de forma indirecta también otras organizaciones campesinas, así como investigadores en el tema de seguridad y soberanía alimentaria. |