Resumen: En el marco de la investigación médica, muchos estudios centran su interés en la discusión sobre los factores de riesgo biológico en el período neonatal considerando que una atención temprana debe ofrecerse con prontitud para una adecuada recuperación y desarrollo de habilidades pero, particularmente, para minimizar las secuelas permanentes producto de estos factores. (Katz 2005, Poblano 2003, Zuluaga 2001). Sin embargo; en el ámbito educativo este es un tema que ha quedado rezagado de los estudios tradicionales, por eso parte de los esfuerzos de este proceso investigativo es vincular las acciones de ambos sectores en pro de una mejor atención a la población con esta condición de riesgo biológico, así como crear nuevos escenarios profesionales para los docentes.
Por otro lado, al hablar de riesgo biológico se considera a aquellos niños que durante el período pre, peri o postnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso, hipoxia al nacer. “Estos factores aumentan la probabilidad de que una persona presente posteriormente una deficiencia o alteración en su capacidad de comunicación, motriz, sensorial, cognitiva, afectiva o de conducta o una mezcla de ellas” (Pérez, 2009:4).
Siguiendo con esta línea del riesgo biológico y su impacto negativo en la vida de los niños se debe rescatar un concepto fundamental que sustenta la investigación que es la neuroplasticidad, esta es una condición permanente e inherente al ser humano por lo que se puede potenciar en cualquier etapa de la vida; sin embargo existen periodos denominados “críticos o de ventana” en los que aumenta esa capacidad de revertir los daños potenciales por medio de la estimulación y atención temprana que facilitan la creación de nuevas redes neuronales, estos periodos críticos del aprendizaje se ubican en los primeros años de vida. (Katona, 1990).
Se debe destacar la importancia de la construcción de una herramienta web accesible para las personas encargadas de los niños nacidos bajo la condición de riesgo bilógico; donde puedan estimular las áreas del desarrollo, para iniciar la estimulación y atención temprana lo más pronto posible, aprovechando todo el potencial de la neuroplasticipdad al empoderarlas sobre cómo debe darse este proceso.
En lo que se refiere a la atención temprana, esta se define de la siguiente forma:
El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (GAT 2005:12)
Puesto que a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución pública, encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica, es esencial su aporte en el proyecto; brindando estadísticas de los nacimientos en el país y sobre todo de los niños nacidos bajo condición de riesgo biológico población meta del proyecto. Aunque bien se van a beneficiar todos los niños es la primera la prioridad por su condición de vulnerabilidad.
Además, la CCSS desarrolla diversos programas como: Clínicas de lactancia materna y desarrollo, Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID) mantiene una relación estrecha con la población de interés. El SAIID, por ejemplo, recibe y atiende a un alto porcentaje de la población infantil cuyas familias estarían en condiciones de contar con conectividad para poder hacer uso de la herramienta tecnológica.
Es decir; la alianza con el SAIID permitirá identificar prácticamente de forma inmediata el nacimiento de un niño o niña con una condición de riesgo biológico y por medio del carnet de atención integral del niño (antiguo carnet de vacunas) identificarlo por medio de un código asignado por el personal de salud que atendió el parto y con el cual la familia o cuidadores lo ingresaran a la base de datos de la herramienta web cada vez que accedan a ella para hacer la respectiva valoración periódica, y el correspondiente plan de estimulación y atención temprana, a la vez que el informe que produce la herramienta sirve para derivación del niño y respectiva confirmación de los resultados por el personal médico de las clínicas de lactancias.
Por un compromiso social, que implica el bienestar de todos estos niños y niñas nacidos tanto en condiciones esperadas como los niños nacidos bajo riesgo biológico es que instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Caja Costarricense de Seguro Social se han unido para brindar una herramienta tecnológica que facilite a las familias y cuidadores de estos niños y niñas, la posibilidad |