Resumen: El objetivo de la investigación es desarrollar y mejorar las habilidades sociales de las personas en situación de discapacidad a través de la expresión artística en un ambiente real de teatro.
El proyecto empezó dirigido a personas con TEA, las cuales presentan dificultades en la comunicación y expresión de sentimientos, afectando significativamente la interacción con los demás.
En lo que se refiere al eje de ocio y tiempo libre, los jóvenes con dicha condición ven muy limitadas sus opciones. Son pocas las oportunidades de participación en actividades recreativas individuales y grupales así como para aumentar el repertorio de intereses y poder aplicar las habilidades académicas funcionales ya adquiridas.
En la categoría lingüística los jóvenes, manifiestan alteraciones a nivel pragmático, hay poca habilidad para respetar turnos de conversación, hacer inferencias e iniciar o mantener una conversación. La mayoría de programas de intervención tienen como objetivo principal el desarrollo de las destrezas comunicativas y sociales. Desarrollar técnicas artísticas, les permitirá aprender a representar, situaciones de la cotidianidad, por medio de pequeñas obras artísticas donde se le ofrecerá herramientas para que exprese sus emociones y sentimientos por medio de técnicas aplicadas a la actuación |