Resumen: Para la adquisición del conocimiento se recurre al uso de herramientas tecnológicas y a diferentes estrategias y estilos que ayudan al estudiante a adquirir conocimientos significativos. En un sistema de educación a distancia, el uso de las TICs incide en la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde docentes, estudiantes y currículo se piensan en función de un aprendizaje centrado en el estudiante.
El estudiante, ante la información que le ofrece el sistema a distancia, debe contar con distintitas estrategias para procesarla y asimilarla para adquirir un nuevo conocimiento que le sea significativo. Algunas de esas estrategias, como los mapas conceptuales, se relacionan con el uso de las TICs, otras no se basan en su uso pero también son efectivas para la representación del conocimiento reflexivo, analítico, creativo y basado en la resolución de problemas: repaso en voz alta, subrayado lineal, exploración, subrayado idiosincrático, repaso reiterado, agrupamientos, metáforas, relaciones intracontenido, imágenes, búsqueda de indicios, respuesta escrita, autoconocimiento, automanejo-regulación-evaluación, automanejo-planificación, contradistractoras, blogs, Skype, chats, google docs, redes sociales, resúmenes, esquema de llaves, V heurística y red neuronal.
Se busca analizar las estrategias que utilizan los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia para la gestión del conocimiento de acuerdo con los campos específicos de cada disciplina de estudio. Se plantea un estudio exploratorio, con dos diseños: no experimental y experimental. Mediante la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de los centros universitarios de la UNED, se recogerá la información acerca de las estrategias que ellos emplean para el logro del aprendizaje de los contenidos de cada disciplina. Se confeccionarán mapas conceptuales en temas específicos y se pondrán a disposición de los estudiantes para que les ayuden a entender su uso y aplicación en un siste |