VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0032-2015 |
Título: Modelos de construcción del conocimiento en la Universidad: un estudio comparativo de los enfoques pedagógicos y mediacionales en los contextos universitarios a distancia, presenciales y de internado en Costa Rica |
Resumen: Este proyecto está orientado a estudiar los modelos de construcción del conocimiento a nivel universitario a partir de un estudio comparativo de los enfoques pedagógicos y mediacionales en los contextos de educación universitaria a distancia, presencial y de internado en nuestro país. Esto con el fin de conocer con mayor profundidad cómo es que estas universidades están planteando sus procesos formativos. Se trabaja con tres modalidades de universidad para tener una visión más amplia del fenómeno y así poder establecer diferencias o similitudes desde el modelo de educación a distancia, y aportar insumos en el entendimiento de la propia institución que podrían ser fundamentales en la toma de decisiones por parte de las autoridades y hasta los programas de estudio planteados desde las diferentes escuelas. Desde sus inicios el PROIFED se ha planteado como una instancia que apoye, fomente y desarrolle la investigación en estas áreas y, que a su vez, tenga injerencia sobre los aspectos formativos y mediacionales que se plantean en la UNED, por lo que se hace necesario un estudio que caracterice a los mismos. |
Abstract: This project aims to study the models of constructing knowledge at university level from a comparative study of teaching and educational approaches in the context of distance education, classroom education and residential education in our country. This in order to know more deeply how these universities are raising their educational processes. It works with three modes of college to have a broader overview of the phenomenon and thus establish differences or similarities from the model of distance education, and provide input on the understanding of the institution itself that could be critical in making decisions the authorities and even the curricula raised from different schools. Since its inception PROIFED has emerged as an instance to support, encourage and develop research in these areas and, in turn, it have interference on education and educational aspects that arise in the UNED, so it becomes necessary a study that characterizes them |
Palabras clave: Procesos formativos, construcción de conociendo, educación universitaria a distancia, educación universitaria presencia, educación universitaria de internado, mediación de conocimiento |
Keywords: Training processes, construction of knowing, distance university, classroom education, residential education, mediation of knowledge |
|
Estado: Finalizado |
Fecha inicio: 1/11/2019 |
Fecha finalización: 30/11/2022 |
|
Unidad investigación: PROIFED |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Estructura y relaciones sociales |
Objetivos de Desarrollo Sostenible: -Educación de calidad |
Beneficiarios: Estudiantes universitarios, docentes universitarios, autoridades encargadas de instituciones de educación superior universitaria |
|
Investigadores |
|
Asistentes |
|
|
Productos |
Informe de avance | 31/12/2015 | Informe de avance diciembre 2015 | No disponible |
Informe de avance | 31/12/2016 | Informe de avance II semestre 2016 | No disponible |
Documento para expediente | 19/1/2022 | Solicitud de prórroga | No disponible |
|
|
|
|