Resumen: Esta investigación por medio de estudio de casos busca conocer la implementación de los modelos 1:1 o una computadora por estudiante en Costa Rica. Desde el año 2003 se vienen desarrollando en el país iniciativas de aprendizaje. Esta investigación identificó que existen tres principales experiencias llevadas a cabo bajo el modelo 1:1 en Costa Rica: una llevada a cabo por INTEL, otras implementadas por la Fundación Omar Dengo, y una última más reciente llevada a cabo por la Fundación Quirós Tanzi. El país ha sido pionero en estas iniciativas. Las iniciativas han contribuido a disminuir la brecha digital en el país. Han permitido dotar de equipos tecnológicos y experiencias educativas tanto a docentes como estudiantes, principalmente que no habían tenido acceso a la computación. Uno de los principales factores de éxito ha sido el manejo de la implementación por medio de la cooperación entre instancias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. La investigación también evidencia la necesidad de invertir en infraestructura necesaria para aprovechar toda la potencialidad de esta tecnología. También muestra que el docente es el eje fundamental de este tipo de iniciativas, la actitud, la disposición, y las competencias para aprender que este disponga son determinantes para el éxito de estas experiencias. Los docentes deben familiarizarse con el uso de tecnologías a lo largo de toda su formación universitaria. |