Resumen: Centroamérica, gravitando como traspatio cultural de la industria cinematográfica estadounidense, es a la vez un espacio creativo irreverente. Su cine debería representar esta tensa relación. Primero, al seguir narrativas y técnicas estéticas propuestas en las producciones comerciales. Pero los temas cinematográficos de América Central son únicos de las particularidades culturales e históricas de la región. Finalmente sus creadores, permeados por un contexto global de intercambio educativo y de aspiraciones. Por lo tanto una forma diferente de hacer y narrar historias cinematográficas debería de nacer de este crisol.
El objetivo de este proyecto es caracterizar la cinematografía centroamericana, sus creadores, temáticas y técnicas narrativas, como una expresión cultural que refleja la dinámica entre la dinamica entre la conciencia y la alienación en relación a las interacciones locales, regionales y globales.
Se requiere una aproximación de estudios culturales para medir las tendencias demostradas en el cine centroamericano. Esta producción será analizada a través de la selección anual del Festival ÍCaro. Como un festival de cine centroamericano, ha demostrado su poder de convocatoria a la creación regional durante los últimos 16 años. Centroamérica será comprendida en su sentido históricopolítica, es decir las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Dado que todas estas naciones pertenecieron a la Capitanía General de Guatemala y tienen así antecedentes sociales, políticos y económicos en común.
El poder establecer este tipo de redes regionales también debería de colaborar con los procesos de control de calidad al contar con interlocutores externos críticos respecto a la utilización hecha del lenguaje audiovisual y que alerten tanto de errores en su implementación, como de usos acertados que deben ser fomentados. Este tipo de revisión de parte de otros pares profesionales y académicos del sector promoverá la reflexión y la investigación sobre la implementación de la producción audiovisual al servicio de procesos de entrega de la docencia.
|