Resumen: El proceso de Bolonia es un sistema de mejoramiento de la educación Superior que 29 países de Europa firman en la ciudad de Bolonia, Italia, en 1999. Su interés es lograr una mayor calidad en la educación superior, una mayor movilidad estudiantil y profesional, una mejor diversidad y también, una mayor competitividad profesional.
En este contexto, el objetivo del estudio es comprobar si el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA)ha impulsado el Modelo de Bolonia en las Universidades de Centroamérica., e impulsar la creación de un Espacio Centroamericano de Educación Superior (ECAES).
La metodología comprende un análisis de contenido pensando en documentos fiables que hablando del Proceso de Bolonia, de sus cualidades, características y otros requerimientos propios de esta investigación. También se utilizan documentos del CSUCA y otros entres regionales que hablan de la armonización y homologación de los estudios y títulos universitarios en Centroamérica con el interés de extraer la verdad de lo que acontece en la región sobre el Proceso de Bolonia. También se utilizan técnicas de la entrevista, especialmente con informantes calificados de la región.
Con el interés de hacer válida y confiable la investigación, se incluye un estudio en los cinco países centroamericanos con el interés de saber cuál es su estado de la Propuesta de Bolonia aceptado por sus gobiernos. En este caso, la muestra es global.
Por la naturaleza del estudio, se consideran como beneficiarias a todas las Universidades Centroamericanas. |