Resumen: A menudo encontramos personas que tan solo la palabra filosofía les remite al aburrimiento, al temor, al estrés. “Filosofía… ni pensarlo” posiblemente algo tiene que ver con esto las huellas del sistema educativo.
En los últimos años, investigadores interesados en explicar las formas del aprendizaje han propuesto que la infancia es un buen momento para el desarrollo de habilidades cognitivas, sobre todo involucrando al grupo de pertenencia, ya no de manera individual. Una de estas propuestas es la propuesta llamada Filosofía para niños.
No se trata de que los niños estudien filosofía sino que en su comunidad dialógica filosofan, en un ambiente lúdico, reflexionando mediante intercambios, como es, el diálogo. Diferentes componentes fundamentales de este programa son: el diálogo, la argumentación, la ubicación física en círculo, elementos que favorecen la constitución de una “comunicación de diálogo”. Todo esto en un ambiente de respeto mutuo, razones que sustentan las ideas, que “sostiene que una práctica pedagógica colectiva caracterizada por un diálogo cooperativo, tolerante, democrático, pluralista, basado en razones, basado en razones, tendrá más posibilidades, una vez internalizada, de forma a las personas en estos valores” (Santiago, 2002 p.17)
El objetivo del proyecto presente se dirige en fortalecer las habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento con el método Filosofía para Niños y Niñas en los niños y niñas de 5 a 6 años de un grupo de preescolar en la Escuela José Figueres Ferrer, Circuito 07, Dirección Regional de San José, curso lectivo 2010 identifican las habilidades de pensamiento que se manifiestan en los niños y niñas del grupo de preescolar y elaborar un plan de intervención que incluya capacitación para la docente y ponerlo en práctica, también documentar los cambios evidenciados en las habilidades de pensamiento de los niños y niñas al finalizar el plan de intervención y evaluar el proceso con el fin de identificar experiencias positivas y negativas |