Resumen: Teóricas y activistas feministas, aunque con tendencias o enfoques distintos, parten de la crítica de concepciones biologicistas y apuntan fuertemente a la defensa de una teoría de género como construcción social, cultural, política y económica que cuestiona la asignación de características inmutables y mandatos asignados a hombres y a mujeres. Estos cuestionamientos han permeado también el mundo del arte. Las luchas feministas centradas en la deconstrucción de la desigualdad y de falsos mandatos sociales se han incorporado también como temáticas de interés en las creaciones artísticas.
Con el presente proyecto Interesa visibilizar el arte de las mujeres que aporta críticamente a la deconstrucción de las desigualdades, que denuncia y promueve, tanto reflexiones, como transformaciones, sobre discursos hegemónicos, replantean el significado del cuerpo de las mujeres y de los sistemas de representación tradicional. Por tanto para el análisis, la expropiación del cuerpo de las mujeres como acercamiento teórico es primordial, partiendo por supuesto de la intencionalidad de la artista. Momentos importantes han sido las conversaciones con las creadoras para profundizar juntas –investigadora/artista sobre las formas en las que se plasman o representan esas intencionalidades.
El acercamiento a las producciones se generó desde la investigación Mujeres en Movimientos Socioculturales del Siglo XXI, donde conocimos más en profundidad la existencia de obras como Vacío, tras el relato de la propia Roxana Ávila, cuando maravillada compartió el proceso que significó para ella esta obra, en el caso de Augustine de Selma Solórzano, su joven productora no estaba entre las artistas contempladas, pero por su contenido se convierte en la segunda obra seleccionada.
? |