Resumen: El proyecto persigue descubrir el sentido de la incursión y de la participación del movimiento evangélico pentecostal en la política electoral costarricense; tanto en términos de sus motivaciones político-religiosas (en cuanto movimiento propiamente religioso que decide trasladarse al campo político sin abandonar el campo religioso) como del proyecto de sociedad que busca impulsar a través de esta participación (factor igualmente ligado al plano de las motivaciones).
Durante las primeras décadas de su historia en el país, este movimiento religioso se mostró más que reacio a participar de la política en cualquiera de sus manifestaciones; sin embargo, en la medida que empezó a asentarse en la sociedad costarricense y a ser aceptado como un agente socio-cultural legítimo dentro de ella, esta postura empezó a mutar de manera paulatina y sistemática. Tanto así que apenas a principios de la década del 80 se funda el primer Partido Político de esta naturaleza (Alianza Nacional Cristiana) y apenas 18 años después llega a la Asamblea Legislativa, por el Partido Renovación Costarricense (heredero del PANC), el primer diputado salido de la voluntad político-corporativa de este movimiento: el abogado y pastor evangélico Justo Orozco Álvarez.
En su práctica, estos agentes religiosos, devenidos políticos de manera explícita, han demostrado concebir la política como una vía apta - y legítima- para introducir a la agenda país (a la institucionalidad pública, al marco jurídico-legal, etc.) sus principios teológico-doctrinarios, y por tanto, como un medio propicio para generalizarlos o extenderlos al conjunto de la sociedad costarricense.
De ahí la importancia de llevar adelante una investigación que retrate de manera pormenorizada el carácter y las implicaciones para el país del accionar de estos partidos en el marco de un sistema que se quiere democrático y de una sociedad cada vez más pluralista y diversificada. Tal es el caso de la investigación que aquí se presenta.
|