Resumen: Las áreas urbanas concentran la mayor cantidad de población humana, aspecto que incrementa las actividades económicas y sociales. Este proceso ejerce una mayor presión sobre los ecosistemas acuáticos. Como consecuencia se produce un deterioro de los recursos naturales debido a la expansión urbana, afectando la salud humana y de los ecosistemas (por ejemplo ríos urbanos), los cuales han superado su capacidad de carga de contaminación, convirtiéndose en sitios insalubres y no aptos para el desarrollo de la vida.
Es por ello que para determinar los efectos de las actividades antropogénicas sobre el ecosistema, se han propuesto el uso de bioindicadores como por ejemplo las aves, que por su facilidad de estudio nos brindan información efectiva a corto plazo para proponer acciones de conservación y control de la contaminación. Por otro lado, el conocimiento de los riesgos producidos por los deslizamientos, erosión y deforestación de las márgenes de los ríos nos permiten tomar acciones de prevención para evitar los desastres en áreas urbanas aledañas a los ríos.
Es por esto que el proyecto pretende identificar la vulnerabilidad ambiental en la microcuenca del río Torres y el riesgo social, mediante estudios biofísicos para proponer medidas de mitigación y conservación.
Se han logrado establecer contactos importantes a nivel nacional para el desarrollo de la investigación, desde entidades públicas como municipalidades, colegios, así como Centros de Investigación. Se ha logrado la divulgación de información a nivel institucional y se trabaja en notas científicas como avance de aspectos de importancia en el ámbito científico. |