Resumen: La comunidad educativa en la que se desenvuelve cada persona, influye en gran medida en el proceso de aprendizaje. Es por esta razón que analizar las condicionantes que determinan una evolución académica en mayor o menor medida exitosa, tiene que realizarse desde una perspectiva integral. En este sentido, la evaluación psicopedagógica hoy en día “tiene como objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida. Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto y tratan de mostrar al alumno que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista. Es decir, las dificultades de aprendizaje no deben verse como un aspecto meramente académico sino como un conjunto de factores que inciden en el aprendizaje.
Las investigadoras, parten de una visión más educativa e inclusiva de los problemas de aprendizaje donde los estudiantes con problemas de aprendizaje “se consideran aquellos que por su necesidad educativa requieren de apoyos educativos que le faciliten la comprensión de la lectura, la escritura y la matemática” Ramírez (p.2010)
Las causas, de los problemas de aprendizaje, son tan diversas como las diferentes acepciones que se encuentran del término, por lo que, para el desarrollo del trabajo investigativo, se partirán de elementos causales ambientales, físicos e inadecuados procesos de aprendizaje, en síntesis una visión ecologista.
El proyecto como objetivo principal analiza las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de tercer grado de tres escuelas públicas del circuito escolar 03 de la región de San José Norte, con relación al desarrollo de su aprendizaje
Los beneficiarios indirectos de este proyecto serán los estudiantes participantes en la investigación, ya que se les realizara una evaluación psicopedagógica integral y los directos son aquellos educandos que luego del proceso de valoración evidenciaron dificultades aprendizaje, al brindarles la atención psicopedagógica que responda a sus necesidades de apoyo educativo
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