Resumen: Este proyecto surge como un tema de investigación complementario de la investigación de carácter exploratorio que se llevó a cabo en la Catedra de Conceptualización de la Educación Especial, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica durante el periodo comprendido entre el 2011 y 2012; mediante el cual sondearon los conocimientos que consideraban poseer los docentes en preescolar sobre los componentes del lenguaje y el tipo de actividades que ejecutan para la estimulación del lenguaje verbal oral en la atención educativa brindada en las instituciones públicas del Circuito Escolar 03 de Aserrí, ubicado en San José, Costa Rica, los ISST del estado de prueba en México y los centros maternos infantiles ecuatorianos de la ciudad de Santa Ana de Manta Ecuador.
Como meta principal se encuentra el Desarrollo de una propuesta pedagógica que favorezca la estimulación de los componentes del lenguaje verbal oral de los niños de edad preescolar y potencie las habilidades del lenguaje verbal escrito de los estudiantes que iniciarán su proceso de escritura formal, partiendo de sus competencias y dirigida a docentes de preescolar y padres de familia de escuelas de atención prioritaria del área metropolitana de Costa Rica: Aserrí, Guadalupe y Linda Vista durante el periodo 2013-2015
También conocer las competencias verbales a nivel oral que evidencian los niños que asisten a los niveles de educación preescolar de los centros educativos participantes en la investigación, ubicados en las zonas de Aserrí, Guadalupe y Linda Vista, además de conocer las actividades dirigidas a la estimulación de la sintaxis, morfología, pragmática y semántica como componentes básicos del lenguaje verbal oral, implementadas por los docentes de preescolar en el salón de clases y los padres de familia en el ambiente de hogar. |