Resumen: El docente de inglés debe tener conocimiento suficiente de los contenidos y procedimientos de su materia, debe propiciar un enfoque comunicativo que logre involucrara los estudiantes en un proceso en el que aprenden y actúan según lo harían en la vida real, logrando así que el aprendizaje sea significativo y por ende efectivo. Considerando la importancia que tiene el docente en la práctica educativa, nace la necesidad de analizar si lo que planea el profesor de inglés en primer y segundo ciclo para sus clases no es coherente con lo que está propiciando y evaluando en el aula.
Desde la perspectiva planteada, las investigadoras se han dado a la tarea de indagar sobre estudios referentes a la temática de la evaluación de los aprendizajes en educación primaria en inglés, la documentación encontrada se refiere a la importancia y necesidad de la evaluación de los aprendizajes como un proceso y no como un producto; sin embargo, no se evidencian estudios de campo con resultados y propuestas.
Enfatizando la importancia de una relación coherente entre mediación y aprendizaje, el proyecto pretende investigar el trabajo que llevan a cabo algunos de los docentes de inglés en primer y segundo ciclo de la educación general básica en Costa Rica para identificar la relación entre lo que se planea, lo que se hace en la clase y lo que se evalúa.
El estudio responde a un enfoque mixto, es un estudio social que pretende analizar la información desde la percepción de los informantes así como los datos obtenidos en el proceso. Para recolectar la información se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. |