Resumen: Este proyecto es desarrollado por la encargada de la Cátedra de Tecnología aplicada a la educación y tres de sus profesores, en la que desde hace varios cuatrimestres se está implementando una modalidad de curso virtual utilizando la metáfora pedagógica, integrada a una metáfora iconográfica. La intencionalidad es valorar esta modalidad de curso y analizar los resultados de la influencia e impacto que ha tenido sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La metodología incluye la revisión de los cursos que se han desarrollado bajo la modalidad de metáfora pedagógica y bajo la tradicional, así como un análisis literario que sustente ambos. También se obtendrá información de los tutores, estudiantes y encargados de cátedra para analizar indicadores como deserción, calificación y rendimiento, entre otros.
Con este proyecto se pretende generar una propuesta de un taller para aprender a estructurar los cursos con la metodología de metáfora pedagógica, así como la realización de conferencias o ponencias para ser divulgados en seminarios o congresos. Asimismo, los resultados serán entregados a la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED y a la Vicerrectoría de Investigación para su respectiva realimentación y aplicación en proyectos futuros. Con esto, se pretende entonces que el proyecto impacte a la comunidad universitaria general y que sirva como facilitador para el uso de nuevas metodologías. |