Resumen: Después de los artrópodos, los moluscos son el grupo que cuenta con mayor cantidad de especies. El conocimiento de taxonomía y ecología es importante para tomar decisiones orientadas a la protección de los ecosistemas. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es ampliar el conocimiento existente sobre la biodiversidad y ecología de los moluscos terrestres de Costa Rica.
La metodología incluye analizar las variaciones morfológicas y geográficas de Gastrocopta (Geminidens) geminidens (Stylommatophora: Vertiginidae), describir una especie nueva del género Simpulopsis (Stylommatophora: Orthalicidae), estudiar parte de su ecología, y posteriormente analizar la taxonomía, genética, biogeografía e impacto de actividades humanas y de cambio climático sobre el género Velifera (Stylommatophora: Euconulidae).
El proyecto se encuentra vinculado con el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, Gainesville, USA. De igual forma se encuentra ligado a especialistas de diversas localidades: Ered Thompson (University of Florida, USA), Edna Naranjo (UNAM, México) y John Saplinscky (University of Florida, USA). Como beneficiarios se han identificado las Áreas de Conservación (AC) de todo el país y el MINAE. |