Karla Yanitzia Artavia Díaz
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Intereses: Educación a distancia, aprendizaje en línea, competencias digitales, blandas,investigativas, gestión de proyectos, modelos de negocios, tecnología aplicadas a la educación, competitividad empresarial, modelo de Spin-off, evaluación de los aprendizajes. |
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Correo electrónico: kartavia@uned.ac.cr |
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Datos académicos |
Grado académico: Maestría |
País: Costa Rica |
Universidad: Universidad Estatal a Distancia |
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Otros datos |
Tipo de investigador: Funcionario |
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Grupos y redes |
Grupos: REDIC |
Redes: Red de académicos Observatorio de MIPYMES, REDIC (Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, Abierta y el Línea |
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Actividades Científicas |
Actividades: Asesor(a) o lector TFG |
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Proyectos inscritos |
PROY0043-2016 | Modelo de trabajo para la gestión del conocimiento entre los procesos de investigación en Red del PROIFED y su implicación en el quehacer académico que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia | Principal | Finalizado |
PROY0008-2021 | Modelo de competencias digitales en Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la Universidad Estatal a Distancia | Principal | Activo |
PROY0013-2021 | Digital Outdoor Museum (DOM)- Museo digital al aire libre | Principal | Activo |
PROY0039-2021 | Propuesta de un programa prototipo para la formación en investigación académica y científica de alto nivel (FORMAR-D), con el fin de promover la cultura de los doctorados académico. | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0059-2021 | Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023 | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0010-2022 | Construcción de un marco de referencia para el desarrollo de competencias de aprendizaje digital en educación superior
| Coinvestigador | Activo |
PROY0046-2022 | Impacto económico que ha tenido la situación del COVID-19 en las PYME de Costa Rica: Una perspectiva de los emprendedores y emprendedoras a nivel nacional en tiempos de crisis. | Principal | Activo |
PROY0013-2023 | Concepciones docentes acerca del proceso de evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la educación a distancia: Una mirada desde el profesorado de la UNED, año 2023 | Principal | Activo |
PROY0111-2024 | Implementación y evaluación de resultados y procesos del Prototipo para la Formación en Investigación Académica y Científica de Alto Nivel (FORMAR-D) en poblaciones de personas con responsabilidades académicas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) | Coinvestigador | Activo |
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Productos Académicos |
Libro | Digitalización y desarrollo sostenible de la PYME en Costa Rica | 2022 | Este documento presenta los resultados de un estudio sobre la digitalización y el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa (pyme) en Costa Rica, efectuado como parte de un esfuerzo global enmarcado en el Observatorio Iberoamericano de las Pymes. Esto bajo el marco de una alianza entre redes universitarias de la cual también se derivó un informe en 2021 sobre el impacto económico del covid-19 sobre la pyme. | Ver |
Capítulo en libro | Particularidades del contexto tecnológico docente en latam pre y durante covid-19 | 2021 | La iniciativa para la elaboración de un libro resultados de investigación, nace de una reflexión realizada por un grupo de docentes investigadores de Latinoamérica y América Central, con el propósito de producir una obra en formato digital, para la socialización de proyectos de investigación y los resultados de estos. Por lo anterior, se propuso líneas temáticas vinculadas en la docencia y la brecha tecnológica, servicios empresariales con TIC, la gamificación con uso de apps y plataformas educativas libres en el aula, modernización de procesos empresariales y agronomía uso en el sector agrario con TIC.
Se presentan resultados investigativos variados, desde el producción y desarrollo de aplicaciones computacionales para el sector agrario y comercial, la aplicación del videojuego GCompris en el desarrollo de competencias digitales y desarrollo del pensamiento matemático en el nivel de preescolar, las plataformas tecnológicas basadas en juegos generan un ambiente de aprendizaje propicio, donde se fomenta el estudio, el sentimiento de pertenencia a un grupo y la colaboración, además de captar el interés de los participantes, entre otros.
El uso de sensores de temperatura y humedad, con el apoyo de la radiación solar que se presenta en la región el espinal Colombia, permite mejorar el proceso de secado del mango. De ahí que el ejercicio desarrollado, con la publicación del libro, lograr una oportunidad a los docentes seguir socializando sus procesos investigativos, en un contexto virtual. | Ver |
Libro | Impacto económico de la crisis COVID-19 sobre la Pyme en Costa Rica | 2021 | El informe “Impacto económico del COVID-19 sobre las Mipymes en Costa Rica” es el resultado de una iniciativa del Observatorio Iberoamericano de la Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), cuyo objeto principal es suministrar información continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico. En este proyecto todos los informes realizados en los diferentes países siguen los mismos patrones de formato, estructura y metodología, con el objetivo de homogeneizar los resultados y comparabilidad. El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME- la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento -RLIE- del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA- y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento -RED MOTIVA-. | Ver |
Artículo en revistas indexada | Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia | 2019 | Un reto constante de la educación es el incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, la adquisición de conocimiento sea fácil y la evaluación acorde con la estrategia. Por ello, esta investigación pretende identificar las diferentes herramientas tecnológicas que se implementan en el proceso educativo de los estudiantes universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Esta investigación se realizó con personal de la red interna del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), tiene un enfoque cualitativo, de profundidad descriptiva y se aplicó un cuestionario para obtener la información. Entre los principales resultados que se obtuvieron están la potencialización de capacidades como creatividad e innovación, comunicación efectiva, cooperación, trabajo en equipo y toma de decisiones con la implementación de las herramientas tecnológicas; también se rescata la presencia de las dimensiones de las TIC en educación ya que los docentes emplean métodos y estrategias que implican el uso instrumental, cognitivo, comunicativo y axiológico de las herramientas. | Ver |
Libro | Un reto constante de la educación es el incorporar las TIC en las diversas estrategias didácticas del proceso educativo de manera que se capte la atención del alumnado y de esa manera, la adquisición | 2019 | El presente artículo relata la experiencia del desarrollo del curso de
Liderazgo desde la perspectiva de comunicación implementado el WhatsApp como plataforma
virtual, en el Programa de Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED)
de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica; para ello se llevó a cabo
una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo, en donde se analizaron las
experiencias de los estudiantes en contraposición con las teorías relacionadas con la
implementación de las plataformas en la mediación pedagógica. Entre los resultados
obtenidos es que el uso del WhatsApp permite el desarrollo de una serie de competencias
blandas como lo es la comunicación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones,
el liderazgo entre otras, por lo que dicha red social es funcional para impartir cursos
a los estudiantes. | |
Libro | Educación financiera 6: Nivel sexto grado | 2018 | Libro educativo base para los y las estudiantes de I y II Ciclos con contenidos de finanzas-economía con el objetivo de fomentar las finanzas sanas en los ciudadanos costarricenses y así tener una incidencia social-económica y educativa en la población | |
Libro | Educación financiera 5: Nivel quinto grado | 2018 | Libro educativo base para los y las estudiantes de I y II Ciclos con contenidos de finanzas-economía con el objetivo de fomentar las finanzas sanas en los ciudadanos costarricenses y así tener una incidencia social-económica y educativa en la población | |
Libro | Educación financiera 4: Nivel cuarto grado | 2018 | Libro educativo base para los y las estudiantes de I y II Ciclos con contenidos de finanzas-economía con el objetivo de fomentar las finanzas sanas en los ciudadanos costarricenses y así tener una incidencia social-económica y educativa en la población | |
Libro | Educación financiera 1: Nivel primer grado. Módulo para el profesorado | 2018 | Libro educativo base para los y las docentes de I y II Ciclos con contenidos de finanzas-economía con el objetivo de fomentar en los y las estudiantes las finanzas sanas en los ciudadanos costarricenses y así tener una incidencia social-económica y educativa en la población | |
Libro | Educación financiera 2: Nivel segundo grado | 2018 | Libro educativo base para los y las estudiantes de I y II Ciclos con contenidos de finanzas-economía con el objetivo de fomentar las finanzas sanas en los ciudadanos costarricenses y así tener una incidencia social-económica y educativa en la población | |
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Publicaciones en revistas indexadas |
Educación Superior | Indagación bibliométrica sobre las competencias digitales del estudiantado: acercamiento para la profundización de esta temática. | 2022 |
Educación Superior | Modelos de competencias digitales docentes: el impacto de las TIC en el rol docente. | 2022 |
Educación | INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA. | 2021 |
Educación Superior | Uso de plataformas de mensajería instantánea como ambiente de aprendizaje flexibles y el desarrollo de habilidades en Educación a Distancia (EaD) | 2021 |
Educación Superior | Implementación de herramientas tecnológicas en la educación superior universitaria a distancia | 2021 |
Educación | Modelos de Competencias Digitales Docentes: análisis de las propuestas internacionales y nacionales más pertinentes | 2021 |
ABRA | Factores determinantes en la creación de empresas tecnológicas bajo el modelo Spin-off: una experiencia de la UNED de Costa Rica | 2020 |
Brasileira de Educação do Campo | Los estudios doctorales: crecimiento profesional por sobre los incentivos organizacionales. Un estudio en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica | 2020 |
Brasileira de Educação do Campo | Los estudios doctorales: crecimiento profesional por sobre los incentivos organizacionales. Un estudio en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica | 2020 |
Educación | Revista de Educación Superior | 2019 |
Educación | LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER. LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTADO. LEARNING’S EVALUATION AS AN OPPORTUNITY TO PERFORM (LEARN). STUDENT’S PERSPECTIVE. | 2014 |
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