Andrea Melissa Mora Umaña
|
 |
|
Intereses: Investigación en ciencias cognitivas aplicada a educación a distancia y en educación superior. Intereses más específicos serían la memoria, el lenguaje, mediación cultural, cognición encarnada, comunicación, ambientes de aprendizaje, formación universitaria, educación a distancia
|
|
Correo electrónico: mmora@uned.ac.cr |
Página web personal: https://www.researchgate.net/profile/Andrea_Mora-Umana |
|
Datos académicos |
Grado académico: Maestría |
País: Costa Rica |
Universidad: Universidad de Costa Rica |
|
Otros datos |
Tipo de investigador: Funcionario |
Institución: UNED |
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación |
Unidad académica: Vicerrectoría de Investigación |
Unidad investigación: PROIFED |
|
Redes: ENLACE (Red Latinoamericana sobre formación e investigación interdisciplinaria), Interleader (Red Internacional en Liderazgo Educativo), REDIC (Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, Abierta y el Línea |
|
Actividades Científicas |
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Director(a) de grupos de investigación, Colaborador(a) Internacional, Miembro en comités editoriales de revistas indexadas, Consultor particular, Conferencista, Experiencia en investigación externa , Tutor |
|
Idiomas |
Idiomas: Inglés, Otro |
|
Proyectos inscritos |
PROY0047-2009 | La Memoria: Análisis y Evaluación Crítica de las Teorías, Modelos y Enfoques Actuales | Principal | Finalizado |
SC020 | Memoria humana: hacia la construcción de los principios y epistemología para una propuesta teórica innovadora | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0002-2013 | La función prospectiva de la memoria humana: implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0031-2013 | Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas de la Región San José- Norte: un estudio desde una visión psicopedagógica integral | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0011-2014 | Modelos de cooperación en Homo sapiens sapiens y Cebus Capucinus: hacia la búsqueda de la cooperación heterotécnica y su relación con el aprendizaje desde estudios de naturaleza empírica. | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0032-2015 | Modelos de construcción del conocimiento en la Universidad: un estudio comparativo de los enfoques pedagógicos y mediacionales en los contextos universitarios a distancia, presenciales y de internado en Costa Rica | Principal | Finalizado |
PROY0038-2015 | La función prospectiva de la memoria humana: implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje II Etapa | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0039-2021 | Propuesta de un programa prototipo para la formación en investigación académica y científica de alto nivel (FORMAR-D), con el fin de promover la cultura de los doctorados académico. | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0059-2021 | Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023 | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0039-2022 | Aprendizaje Basado en Juegos en la Formación Universitaria: desarrollo de un espacio interinstitucional para promover experiencias de aprendizaje lúdicas en la población universitaria en educación presencial y a distancia | Coinvestigador | Activo |
PROY0048-2022 | Perspectivas de la educación a distancia desde las Sedes Universitarias de la Región Pacífico Central de la Universidad Estatal a Distancia | Coinvestigador | Activo |
PROY0111-2024 | Implementación y evaluación de resultados y procesos del Prototipo para la Formación en Investigación Académica y Científica de Alto Nivel (FORMAR-D) en poblaciones de personas con responsabilidades académicas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) | Coinvestigador | Activo |
|
Productos Académicos |
Memorias | Los ambientes de aprendizaje y los escenarios de formación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | 2020 | Congreso Internacional de Psicología | Ver |
|
Publicaciones en revistas indexadas |
ABRA | Proceso de construcción de la prueba “Valoración de las tendencias pedagógicas en docentes universitarios” | 2022 |
Educación Superior | Creencias de estudiantes universitarios a distancia acerca de la dificultad en el aprendizaje de la química: Caso de la UNED, Costa Rica | 2019 |
ABRA | Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de | 2018 |
|
Ver reseña |
|
|
|